Lideresas
La escuela de liderazgo de Ormusa cumple un año empoderando a mujeres de Zacatecoluca, en El Salvador.
Una lideresa es quien dirige un grupo social o colectividad. Ileana Reyes, de 37 años, es lideresa de la comunidad El Pedregal, del municipio de Zacatecoluca, La Paz, El Salvador. Inspirada por su tía, Reina Isabel Reyes, quien también es lideresa, comenzó a participar en la creación de la política municipal para equidad de género en el municipio de Zacatecoluca, así como en procesos de alfabetización para mujeres adultas.
En El Salvador la participación política de las mujeres es mínima a pesar de representar el 54 por ciento de la población total. En las elecciones de febrero de 2021 solo el 29,11 por ciento de mujeres fueron electas para alcaldesas; para el Parlamento Centroamericano, de los 40 curules, 19 escaños los ganaron mujeres, 11 como propietarias y ocho suplentes; mientras que el porcentaje de mujeres que participó por un curul en la Asamblea Legislativa fue de un 28,57 por ciento en comparación con el 7143 de hombres, de acuerdo al Observatorio económico laboral de mujeres de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa).
Ante este panorama, Ormusa crea la Escuela de Liderazgo para mujeres de Zacatecoluca con la finalidad de aumentar la incidencia, participación política, de liderazgo en todos los territorios que trabaja la organización. La escuela ha desarrollado capacidades en las participantes como la organización, articulación, proposición e incidencia, liderazgo, negociación y defensoría de derechos humanos de las mujeres. Ileana Reyes se integró en 2022 en esta escuela, un espacio que brinda herramientas a las mujeres para fortalecer sus capacidades organizativas y de liderazgo, adquirir herramientas para la defensa de las derechos de las mujeres y replicar la formación feminista que ha recibido.
“Lo principal es que hemos recibido varios procesos de formación”, comenta Ileana Reyes. La escuela imparte también a las mujeres diferentes temas relacionados a la autonomía del cuerpo, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, contraloría social, leyes, salud mental y autonomía económica. En la escuela también se abordan temas relacionados a la autonomía del cuerpo, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, contraloría social, leyes, salud mental y autonomía económica.
Reyes destaca que los procesos de formación le han generado confianza con las mujeres, instituciones municipales y organizaciones feministas, para trabajar en proyectos que beneficien a las mujeres de la comunidad. El enfoque intergeneracional es importante para ella, por lo que han incorporado mujeres jóvenes a las formaciones de la escuela de lideresas para que continúen con acciones en beneficios de las mujeres de la comunidad.
El proyecto es un espacio seguro y de apoyo, donde las mujeres adquieren conocimientos para asumir roles de liderazgo en sus comunidades para la defensa de los derechos humanos, prevención, detección y denuncia de la violencia contra las mujeres.