“Queréis robarnos el discurso”

“Queréis robarnos el discurso”

Desde el movimiento feminista y desde otros agentes socio-sindicales denuncian que las instituciones y los responsables políticos siguen haciendo oídos sordos sobre las reivindicaciones de sistema público de cuidados.

Lectura del manifiesto del movimiento feminista de Euskal Herria. / Foto cedida

15/04/2024

Han pasado cuatro meses desde la huelga feminista general a favor de un sistema público de cuidados y desde el movimiento feminista y desde otros agentes socio-sindicales estamos haciendo un gran trabajo para poner en la mesa las reivindicaciones que conllevan el sistema público de cuidados. Comparecencias, huelga feminista general, asambleas, estudios, propuestas concretas, propaganda, acuerdos sociales… Y al parecer no es suficiente. Nada ha cambiado respecto a nuestras reivindicaciones. Las instituciones y los responsables políticos seguís haciendo oídos sordos, llevando el actual sistema de cuidados a situaciones cada vez más extremas.

Por si fuera poco, para neutralizar las reivindicaciones del movimiento feminista, habéis presentado en el Gobierno Vasco el Pacto por el Cuidado de la CAV [Comunidad Autónoma Vasca], mientras en Navarra no se ha producido ningún avance con el pacto por los cuidados.

No nos habéis tenido en cuenta en absoluto. Al contrario. Ahora que estamos buscando consensos entre diferentes agentes y planteando medidas concretas, queréis robarnos el discurso sin hacer ningún planteamiento real. Con estos pactos por lo cuidados dejáis clara la intención de dejar fuera del diálogo a la mayoría sindical vasca y seguir apostando por los réditos de la patronal. ¡Es intolerable!

Todas sabemos los acuerdos que se han hecho aquí, porque tenemos los datos que dicen que estáis privatizando todos los sectores del sistema de cuidados, desde Osakidetza y Osasunbidea a todas las residencias y centros de día, donde trabajamos cien horas más que en las empresas privadas y cobramos entre un 40 y 60 por ciento menos. Vosotros, los gobiernos vascos y todo tipo de partidos, decís que estáis haciendo una democracia participativa y basada en debates compartidos, mientras que nosotras somos cada vez más pobres.

En vuestra supuesta democracia participativa habéis planteado una mesa sin participación de asociaciones o sujetos de trabajadoras del hogar y de cuidados. Preocupante, pero habitual. Por eso estamos perdiendo la capacidad de representar y negociar derechos y nuestros intereses. Los habéis nombrado como acuerdos público-privados cuando en realidad actuáis a favor de lo privado y en contra de lo público.

Es sorprendente que un pacto que se llena la boca para hablar de integridad y transversalidad reduzca el sistema público de cuidados al de servicios sociales: esto lo estáis utilizando para justificar la existencia de un sistema público de cuidados. Evidentemente, los servicios sociales son imprescindibles, pero también los estáis privatizando, incorporando estos servicios al trabajo no remunerado de las mujeres.

En el caso de Navarra, recibimos este pacto en 2022. Para empezar, es un pacto que se orienta exclusivamente hacia la sensibilización y la prevención. No propone medidas concretas sobre la crisis de cuidados. Y, por si fuera poco, no hay presupuesto para llevarlo a cabo, es decir, es una propuesta que ha quedado escrita en papel.

Nosotras, hicimos un acuerdo social. Seguimos profundizando en ello, trabajando respuestas a las situaciones de urgencia y al mismo tiempo proponiendo medidas concretas hacia el sistema de cuidados público y comunitario que necesitamos. Este sistema, además, deberá tener en cuenta diferentes áreas. Deberá desarrollar una organización popular feminista que transforme el diseño de los espacios, el uso del tiempo y el urbanismo, la soberanía alimentaria y, a través de ella, las relaciones entre las ciudades y el medio rural. Por un sistema público de cuidados, unas condiciones laborales dignas de las trabajadoras de cuidados y unas vidas dignas.

En plena campaña electoral, se os está llenando la boca de las aspiraciones que tenéis por hacer en el futuro, como si hasta ahora no hubierais tenido ninguna responsabilidad. Escuchad con claridad: necesitamos medidas concretas, consensuadas con nosotras y reales.

¡Estáis vendiendo nuestros derechos! ¡Robando nuestros discursos! ¡Haciendo negocio con nuestras vidas! Pero nos tendréis enfrente, enfrente, detrás, en las calles, en la esfera pública, en las casas, en los lugares de trabajo, en todas partes. Aquí estamos y no hemos hecho más que empezar.

Seguiremos movilizándonos, interpelando y luchando por nuestras vidas. Asamblea por asamblea, pueblo por pueblo y barrio por barrio. ¡Nuestras vidas no son un negocio, queremos un sistema público de cuidados ya!

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

Download PDF

Título

Ir a Arriba