Construiremos una ciudad que cuida
El movimiento feminista tomará el centro de Bilbao el 5 de octubre: “Volveremos a salir a la calle, juntas; celebraremos lo que hemos hecho hasta ahora, y empezaremos a construir un Bilbao que cuide”.
Acto celebrado en el Bilbao el 1 de junio.
El movimiento feminista lleva décadas hablando de cuidados. Politizando los trabajos de cuidado; reivindicando que son necesarios para sostener la vida y las actividades económicas; intentando visibilizarlos y repartirlos; denunciando que están familiarizados, feminizados, racializados y precarizados. El movimiento feminista lleva décadas soñando con otro mundo posible, pensando la cultura de los cuidados. Y en ese proceso, el 30 de noviembre dimos un gran paso: por primera vez, hicimos una huelga feminista general, por el derecho colectivo al cuidado, y reclamamos claramente la necesidad de construir un sistema de cuidados público-comunitario.
Ha pasado medio año, y los gobiernos de Hego Euskal Herria no han respondido a las interpelaciones que hicimos el día de la huelga. Hablan de cuidados, en campaña y a diario, pero vacían de contenido los conceptos y las reivindicaciones feministas, y siguen con su propósito, convirtiendo los cuidados en negocio y privatizando los servicios de cuidado, hasta el punto de convertir en privilegio el derecho a ser bien cuidadas.
Nosotras, mientras tanto, seguimos organizadas, reuniéndonos y debatiendo. Aterrizando a lo local el acuerdo social que trabajamos en el proceso de la huelga. Y en Bilbao, las feministas y los agentes sociales y sindicales que participamos en la huelga estamos preparadas para dar otro paso más: Zaintzaren Herria [el pueblo de los cuidados]. Vamos a imaginar y construir Zaintzaren Herria.
“Ante ese modelo capitalista neoliberal y patriarcal que han construido para nuestras vidas, ante esa ciudad de los negocios, nosotras construiremos una ciudad que cuida”
Porque está más claro que nunca que el modelo de ellos, el de las instituciones y las patronales de los cuidados, es la ciudad de los negocios. La ciudad privatizada, entregada a la especulación, al turismo y a los beneficios económicos de unos pocos; que prioriza el cemento, las grandes infraestructuras y los macroeventos a las necesidades de las personas; que encarece los servicios de cuidados de las personas más vulnerables, en vez de acercarlos y facilitarlos.
Ante ese modelo capitalista neoliberal y patriarcal que han construido para nuestras vidas, ante esa ciudad de los negocios, nosotras construiremos una ciudad que cuida.
El 5 de octubre tenemos una cita importante en Bilbao: Zaintzaren Herria. Estamos preparando actividades para todo el día, para debatir sobre cuidados, definir el sistema público-comunitario, acercarnos a la cultura del cuidado, seguir fortaleciendo nuestro movimiento y también para pasarlo bien. Os invitamos a todas y todos a participar en el proceso y a acercaros el propio 5 de octubre. Tomaremos el centro de Bilbao: volveremos a salir a la calle, juntas; celebraremos lo que hemos hecho hasta ahora, y empezaremos a construir un Bilbao que cuide.