Download PDF

¡Fuera racismo de nuestros barrios!

¡Fuera racismo de nuestros barrios!

En los últimos días han ocurrido una serie de acciones racistas en varios barrio de Bilbao que incitan al odio, contribuyen a la desinformación y a la estigmatización de las personas migradas, racializadas y gitanas.

Concentración en el barrio de San Francisco contra el racismo. / Foto: Ecuador Etxea

10/07/2024

Por:
Coordinadora de Grupos de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala
SOS Racismo – Bizkaiko SOS Arrazakeria

Estamos ante una escalada de la violencia racista en nuestros barrios. Y necesitamos hacer frente a estos ataques, de manera colectiva, por unos barrios sin violencias racistas. En los últimos días hemos sido testigos de una serie de acciones racistas que incitan al odio, contribuyen a la desinformación y a la estigmatización de las personas migradas, racializadas y gitanas.

Denunciamos con preocupación los panfletos que están metiendo en los buzones de Bilbao con amenazas de muerte explícitas y racismo categórico violento contra personas menores de edad. Además, con discursos que solo generan odio y ponen el foco en la estigmatización de las personas migradas y racializadas.

Las pintadas fascistas: en los últimos días en las calles de San Francisco han aparecido pintadas racistas contra las personas negras, deshumanizándolas y generando odio.

El ataque a fachadas, sumado a lo anterior, han aparecido rotos los cristales de una mezquita y atacada una persiana LGBTIQ+ y en una entidad de intervención social con pintadas neonazis, donde además se han coreado consignas fascistas.

Denunciamos la brutalidad policial: hace unos días, vecinas y vecinos del barrio San Francisco fueron testigos del despliegue y de la brutalidad policial ejercida contra personas migradas y racializadas en la Plaza Corazón de María. Además del comunicado
emitido por el sindicato de policía ESAN en el que se estigmatiza, criminaliza y deshumaniza a las personas y que pretende generar aún mayor violencia.

No nos quedaremos calladas, seguiremos denunciando estos abusos porque son prácticas racistas y que atentan contra los derechos de las personas racializadas y migradas. De igual forma, contra los derechos de todas las vecinas y vecinos que quieren un barrio tranquilo y libre de racismo. Exigimos que se respete la dignidad y la integridad física de todas las personas, independientemente de su origen étnico, identidad y orientación sexual, religión y circunstancias. Es una responsabilidad institucional y política ante estas prácticas que están sucediendo a diario en nuestras calles.

Aquí estamos. Somos antifascistas, somos antirracistas. No pasarán.

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

Download PDF

Título

Ir a Arriba