Abrazar la incertidumbre: crianza, normas de género y vulnerabilidad

Abrazar la incertidumbre: crianza, normas de género y vulnerabilidad

'Mapa para la incertidumbre', el libro ilustrado de Miquel Missé y Álex Martínez, es una caricia para las personas que criamos y acompañamos en tiempos en los que tratar cuestiones de género se ha convertido en un lugar de daño.

Portada 'Un mapa para la incertidumbre'.

25/09/2024

El pensamiento de Miquel Missé siempre me ha fascinado porque tiene la habilidad de abrir caminos intransitados. Esta apertura, puede incomodar porque recorrer paisajes a los que no estamos acostumbrados conlleva cierta inquietud, que algunas veces se trasforma en miedo. En cambio, otras veces lleva a la alegría por descubrir nuevos lugares. Missé consigue romper las barreras del pensamiento convencional y nos convoca imaginar nuevos mapas para transitar el territorio del género y pensar el acompañamiento a las criaturas que desafían la normatividad impuesta.

Como explicaba el autor en una de las presentaciones del libro ilustrado, Mapa para la incertidumbre (Bellaterra Kids) es un “artefacto contra el esencialismo del género” que convida a un nuevo lenguaje para pensar la experiencia de género en la infancia en el tiempo actual. No es casual que su compañera en este viaje sea Álex Martínez, porque la delicadeza de los trazos y la forma en la que palabras e ilustraciones se enlazan hacen un libro absolutamente delicioso que consigue contarnos con imágenes la complejidad de lo que las palabras solo pueden señalar. Así, imágenes y palabras cuentan que no hay guías para actuar, de lo que se trata es de acompañar a transitar caminos diferentes para lo que no tenemos respuestas sencillas.

El libro narra que “la exploración del género en la infancia es un viaje. Un viaje en el que se desplazan todas las personas que acompañan estas experiencias”. Como explico en mi tesis doctoral, el género es un constructo social que despliega una normativa que tiene impacto subjetivo, es decir, es experienciado por los sujetos en el proceso de conformación de su identidad. Pero, esta experiencia de género es un proceso abierto en el que se da de múltiples formas un desplazamiento de lo esperado respecto a lo que un niño y una niña deben ser. Estos desplazamientos, en ocasiones, generan desconcierto y miedo, lo que puede provocar violencia como una medida correctora. Este libro se dirige a los entornos que desean acompañar la exploración, pero se enfrentan a la dificultad de un contexto fuertemente normativo.

Mapa para la incertidumbre es una caricia para las personas que criamos y acompañamos en tiempos en los que tratar cuestiones de género se ha convertido en un lugar de daño. El libro abre un espacio para respirar a cielo abierto e iniciar una conversación sobre la experiencia de género en la infancia atendiendo a lo que se mueve cuando las expectativas sobre lo que supone ser un niño o una niña se desbordan. Pero lo más interesante es que la forma de tratar esta cuestión sobrepasa el género y nos conecta con una crianza enredada en el contexto social en el que se produce, en tensión constante con las normas sociales y atravesada por la incertidumbre.

Este libro nos susurra que la incertidumbre es un lugar de apertura, de aprendizaje, de desplazamiento

La crianza en este mundo implica asumir la incertidumbre y esto no fácil. Criar implica abrirte a la vulnerabilidad que supone saberte sin saber aquello que, como adulta que crías, se espera que sepas. Esto da miedo. El miedo a no saber aquello que debes saber, nos lleva en demasiadas ocasiones a buscar píldoras que nos alivien el vacío. Píldoras que suplan aquello que no sabemos y debemos saber. Certezas que domen la incerteza. Certezas que nos libren de la vulnerabilidad de no saber. Este libro es una anti-píldora. Este libro nos abraza en la vulnerabilidad que somos. La vulnerabilidad de criar y la incerteza del mundo. Ambas aparecen de forma poética en un baile de imágenes y de palabras, una constelación de emociones, colores y formas, que desvelan los afectos de lo inesperado: una experiencia de género no normativa que nos interroga.

Este libro nos cuenta que esa pregunta que parece quemarnos la piel y que queremos responder rápido para que no nos duela. Es un regalo. En este libro la interrogación se convierte en un lugar desde el que se despliega la creatividad. Un lugar que merece ser cuidado, no resuelto desde el miedo. El miedo a un mundo que no entiende, que exige, que espera claridad en la respuesta. Un mundo que daña y que violenta aquello que no comprende, que no encaja en sus presupuestos de lo que es ser un niño y una niña. Un mundo incierto que no tolera la incertidumbre. Como alternativa, este libro nos susurra que la incertidumbre es un lugar de apertura, de aprendizaje, de desplazamiento… que es un lugar que cuidar, porque nos constituye… porque reconocerla implica reconocernos en nuestra incompletitud. Reconocernos como adultos incompletos, en proceso, que no sabemos, que tenemos miedo, que somos vulnerables y que, desde ahí, amamos.

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

Download PDF

Título

Ir a Arriba