Una propuesta de espacio comunitario para el edificio de Telefónica, en el barrio de Sanfran
Ehunka ha presentado una propuesta para convertir el edificio de Telefónica situado en la calle Cortes, número 23, de Bilbao en un espacio comunitario, que sea gestionado por el tejido asociativo y el vecindario.
Presentación de la propuesta para convertir el edificio de Telefónica en un espacio comunitario. / Foto: Ehunka
Ehunka, la Red comunitaria de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, recién dada a conocer, ha presentado una propuesta para convertir el edificio de Telefónica situado en la calle Cortes, número 23, de Bilbao en un espacio comunitario, que sea gestionado por el tejido asociativo y el vecindario.
En la pasada legislatura, el Ayuntamiento de Bilbao acordó que dicho edificio —que pasa a ser de titularidad municipal en virtud de un acuerdo con Telefónica— tenga un uso futuro equipamental y con esta iniciativa, queremos desarrollar de manera preliminar las características que debiera contar un espacio comunitario de acuerdo a la realidad y a las necesidades que presentan los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala. Estos barrios cuentan con importantes déficits en cuanto a equipamientos comunitarios. Este hecho se demuestra en la falta de espacios que reúnan las condiciones de tamaño, polivalencia, flexibilidad o adecuación para el desarrollo de determinadas actividades relacionales, sociales, culturales o deportivas. Los equipamientos públicos son insuficientes, cuentan con muchas limitaciones dada la rigidez en su gestión y funcionamiento y no responden a todas las necesidades que los barrios demandan. El tejido asociativo, por su parte, no siempre dispone de los recursos ni la posibilidad de contar con espacios suficientes y adaptados a sus proyectos ni encuentran locales disponibles y accesibles para ellos.
Esta iniciativa nace de un proceso de trabajo impulsado por Ehunka en los últimos meses. Para la identificación preliminar de esta propuesta se han analizado experiencias similares en
diferentes territorios, se han constituido equipos de trabajo temáticos y se han realizado talleres de discusión abiertos al tejido asociativo de los barrios, dinamizados por el grupo de investigación Parte Hartuz de la UPV/EHU. Es necesario impulsar un amplio proceso de participación de los vecinos y vecinas de estos barrios, así como de su tejido asociativo, que concrete las características de este centro comunitario, la configuración de sus espacios, las actividades que pueda albergar y la forma de organización y gestión del mismo.
Ehunka, a través de donaciones de organizaciones sociales, se compromete a aportar 40.000 euros para el desarrollo de dicho proceso de participación. Con ello, queremos reforzar la propuesta de colaboración público-comunitaria entre el vecindario de estos barrios, su tejido asociativo y el Ayuntamiento de Bilbao.
Un edificio con espacios para todo tipo de actividades
Cortes 23 es un edificio contenedor, de género industrial, creado para uso exclusivo funcional, con una construcción robusta de hormigón, donde la luz natural apenas ilumina el perímetro del edificio, dejando un interior oscuro y deshumanizado. Se pretende que esta iniciativa llene de contenido su interior para la construcción de la convivencia de todas las personas que habiten en su entorno.
Para ello la intervención, que respetará la estructura de este edificio, se centrará en introducir luz natural a través de una gran abertura en su fachada sur. Generando un espacio exterior en su interior, creando vacíos y terrazas, que no solo humanice el edificio, sino que lleve el sol hasta el centro de su interior. Será necesario visualizar los contenidos y usos propuestos de forma clara e intuitiva, así se crearán amplias visuales en las diferentes plantas, especialmente en la entrada del edificio, donde un gran vacío sobre el vestíbulo permitirá visualizar todas las plantas a la vez, consiguiendo una referencia visual en el recorrido interior, en todo momento.
La rehabilitación del edificio deberá seguir la filosofía de intervención mínima, por economía y veracidad constructiva, dejando la estructura desnuda y dotando los usos con instalaciones vistas, proponiendo divisiones flexibles, polivalentes y con accesibilidad universal. Así, los distintos espacios podrán crearse según su requerimiento, adaptándose con amabilidad, humanidad y sensibilidad a las necesidades y capacidades de todas las personas que lo usen. Se agrupan las zonas de servicio, aseos y comunicaciones verticales en cada planta para permitir
mayor flexibilidad en los distintos pisos, que responderán cada una con su propia identidad según las iniciativas propuestas.
Un proceso de participación ciudadana
Ehunka es una palabra en euskera que significa “cientos”, “de cien en cien”, “por centenas”. Además, el término ehun nos remite también a “tejido” o ehundu a “tejer”. Así, Ehunka tiene como misión principal tejer relaciones y desarrollar colectivamente iniciativas que fortalezcan y transformen la comunidad a través de una amplia y plural participación social.
Tanto la filosofía de Ehunka como el desarrollo de este proyecto concreto se enmarcan dentro la propuesta teórico-metodológica para el desarrollo y dinamización de procesos de activación y participación denominada IAP o Investigacción-Acción Participativa. Nuestro objetivo/deseo es desarrollar un proceso de activación y vertebración en los barrios que permita generar unas bases sólidas para el espacio comunitario de Cortes 23.
Se propone un proceso con varias fases:
- Una primera, que corresponde con el diseño de la propuesta que hoy presentamos, y que ha sido desarrollada por Ehunka con la colaboración de Parte Hartuz, grupo de investigación de la UPV/EHU especializado en democracia y participación ciudadana.
- Una segunda fase de apertura a un proceso de activación de la comunidad más amplio en el que se abrirá el debate sobre esta propuesta inicial y se enriquecerá y reformulará, concretando
y definiendo de manera acordada aspectos de la propuesta como ideariomarco, necesidades y actividades/usos del espacio, modelo de organización, financiación y gestión y proyecto arquitectónico de rehabilitación y adecuación del espacio. - Una tercera fase de cierre y planificación en la que se abordará la concreción acordada de estos cuatro aspectos.
- Para finalizar este itinerario de activación de la comunidad, se realizará una evaluación del proceso realizado para identificar tanto sus aciertos como sus límites o debilidades, y para
crear una agenda de trabajo sobre estas últimas. Al mismo tiempo, se pondrá en marcha el proyecto definitivo de espacio comunitario.
A través de esta iniciativa la Red Comunitaria Ehunka participa, junto con otros movimientos y experiencias de base comunitaria de Bizkaia, en la creación de un consorcio de colaboración con la UPV-EHU denominado Knowledge For Change (K4C). Se trata de un consorcio de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) dedicado al impulso de la investigación basada en la comunidad y del “conocimiento para el cambio comunitario”. Una red global que aglutina tanto a instituciones universitarias como a organizaciones sociales que promueven, en entornos populares de todo el mundo, el compromiso universidad-comunidad y la generación de conocimiento para el fortalecimiento de agentes e iniciativas comunitarias.