Sexismo en la militancia

Sexismo en la militancia

Nota: Este artículo se enmarca en la sección de libre publicación de Pikara, cuyo objetivo, como su nombre indica, es promover la participación de las lectoras y lectores. El colectivo editor de Pikara Magazine no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a participa@pikaramagazine.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía.

28/05/2016

Silvia Martinez Bujan

Los hombres “feministas” que realmente reconocen que ser hombre heterosexual, blanco, de clase media les proporciona unos privilegios de condición sexual, clase, raciales y de genero, tendrían que tener la capacidad de no abanderar, ni acaparar una lucha que no les pertenece solo a ellos y con esto del feminismo no ponerse galones.

El feminismo es para mujeres y hombres, no es igualdad, es equidad y solidaridad, es la destrucción de los arquetipo de genero tradicionales, no sirve de nada que uses el femenino o la e, si luego describes el cuerpo de la mujer como un mero objeto sexual, usas palabras como gorda, puta, fea, histérica como insulto y forma de dominio, menosprecio, aunque sea en broma. Tampoco sirve de nada que repitas la famosa frase de Kate Millet “lo personal es político”, cuando en la cotidianidad y en lo privado seguís con el mismo rol de genero y imposición. No sirve de nada conocer al dedillo todas las escritoras, filosofas, activista históricas feminista, para acto seguido tener una actitud corporativa ante un conflicto y antes de saber la versión de (ella, que no por ser mujer va tener razón) la juzgues, y creas automáticamente en la versión de el, sin escuchar ambas partes. Tengo la sensación de que hay hombres que utilizan el feminismo como coartada y que no reconocen que pueden tener actitudes machistas o roles de género en ciertos espacios, con ciertas ideologías de izquierdas y con ciertas estéticas.

Han echo del feminismo una moda o una estética, un estatus dentro de los espacios liberados y libertarios, donde charlas de temática feminista son dadas por hombres habiendo mujeres que militan en el mismo espacio, no creo que sea negativo que las charlas feministas sean impartidas por bio hombres porque crea que vayan a tener un punto de vista partidista, si no por que los anarquistas, comunistas hombres ocupan otras temáticas y creo que seria interesante que charlas como Las políticas sexuales de la carne, por ejemplo, deberían ser dadas por una mujer o una mujer y un hombre. Al riesgo de parecer “feminazi”, creo que el feminismo debería de estar libre de hombres que vayan de entendidos indiscutible del feminismo, dando clases desde una posición desigual, que apropiándose del feminismo lo utilizan como arma, escabulléndose y no cuestiona su rol. Los movimientos sociales se toman el feminismo en serio, aun así siempre se cuelan conductas sexistas que hay que revisar, el sexismo en movimientos de izquierda está disfrazado de paternalismo, de colegueo y broma y es menos evidente y parece que hasta que no hay una violación o maltrato o que no hay sexismo, sino cosa personales, mal entendidos, etc.

Esto no podría ocurrir sin los encubridores necesarios, esos que llevan la chapita, hablan en femenino y dan charlas. Curiosamente cuando una compañera es desplazada en una charla que se ha consensuado que da la mitad por ejemplo, y protesta dice ” Es normal que cuando empiezas con el feminismo lo veas así, tienes que tener mas gratitud con quien te enseñado y te ayudado”. No está todo perdido, hay hombres que se cuestionan roles de genero y sus privilegios, no hacen suya el feminismo, que no lo utiliza un falso feminismo para ocultar un machista de izquierdas, que se trabajan nuevas masculinidades o que se quitan del medio de la lucha feminista y no fingen lo que no son.

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

Download PDF

Título

Ir a Arriba