Queremos dedicar el premio al movimiento feminista, y las defensoras, y a nuestras novias….

Queremos dedicar el premio al movimiento feminista, y las defensoras, y a nuestras novias….

DISCURSO PRONUNCIADO AL RECOGER EL PREMIO ZIRGARI 2017 DE LA DIPUTACIÓN DE BIZKAIA Arratsalde on! Benetan hunkituta gaude. Lehenik eta behin eskerrak eman nahi ditugu. […]

DISCURSO PRONUNCIADO AL RECOGER EL PREMIO ZIRGARI 2017 DE LA DIPUTACIÓN DE BIZKAIA

Arratsalde on! Benetan hunkituta gaude. Lehenik eta behin eskerrak eman nahi ditugu. FeministAlde elkarteari gure hautagaitza aurkezteagatik, Bizkaiko Foru Aldundiari, epaimahaiari eta sari honen antolakuntzan parte hartu duten guztiei. Beste sarituei ere gure begirunea adierazi nahi diegu.

Pikara Magazine 2010ean sortu genuen, lau lagunen artean, kazetaritza gure erara egiteko asmoarekin. Emakumeen jabekuntza, berdintasuna eta sexu eta genero aniztasuna erdigunean jartzen zituen kalitatezko kazetaritza egiteko asmoarekin, alegia. Baina ez genekien denborarekin komunitate erraldoi bat bilakatuko zenik.

Pikara ha pasado de ser una revista puesta en marcha por cuatro amigas que querían hacer buen periodismo promotor de igualdad y diversidad, a un proyecto profesional arropado por una comunidad enorme de colaboradoras, de lectoras y lectores, y también de asociaciones e instituciones que cuentan con nosotras como espacio de difusión, como formadoras o como consultoras. Este premio es para todas vosotras.

Cuando nacimos, en 2010, nos definíamos como una revista con perspectiva de género. Nos parecía que ese concepto era más amable, que nos permitía llegar a más gente que la convencida, porque la palabra feminismo aún generaba rechazo. Pronto nos dimos cuenta que, si queríamos ser un medio honesto, desacomplejado, que conectase con la gente, era un agravio y un error disimular el feminismo. Por ello, queremos dedicar el premio al movimiento feminista de Euskal Herria.

No podemos hablar de igualdad, no podemos hablar de género, sin reconocer al feminismo como el movimiento social al que debemos nuestros derechos y libertades. Reconocer al feminismo como escuela del pensamiento que propone y construye alternativas de vida sanas y sostenibles. Apostar por el feminismo es apostar por vidas dignas de ser vividas. Es también honrar a todas las que se rebelaron contra las violencias, los desprecios y la desmemoria que ha impuesto el patriarcado (incluidas las sirgueras). El feminismo es la herramienta que nos permite explicar el mundo. Insistimos siempre en que no somos una revista especializada en feminismo sino que utilizamos el feminismo para explicarlo todo: la crisis del refugio, el TTIP o la memoria histórica. Gracias porque este premio es una forma de reconocer esa apuesta.

El feminismo nos ha ayudado a repensarnos también. A cuestionarnos qué entendemos por noticia o por persona experta. A organizarnos entre nosotras sin jerarquías, a colaborar con otros medios frente al esquema de la competitividad, a preguntarnos cómo conciliamos el trabajo con nuestras vidas y quién tiene que limpiar el baño de la redacción. Con el feminismo reconocemos nuestras opresiones pero también nuestros privilegios y nuestras contradicciones. Nuestro feminismo es el de las migradas, el de las gitanas, el de las lesbianas, el de las personas trans, y el que aprendemos con compañeras de otros contextos geográficos.

Hoy, queremos recordar especialmente a la activista hondureña Berta Cáceres. El 3 de marzo se cumplió un año de su asesinato. Para nosotras fue un shock porque dos años antes nuestra compañera Florencia Goldsman la había entrevistado para Pikara y en esa entrevista Berta había descrito la persecución y hostigamiento que vivía su comunidad por parte de militares, policías y sicarios. Creemos en el feminismo de Berta, en el feminismo comunitario que planta cara al capitalismo depredador, el que entiende la relación que hay entre patriarcado, neoliberalismo y colonialismo. Queremos dedicar el premio a su memoria pero también a las defensoras de derechos humanos que están sobreviviendo a las amenazas de gobiernos corruptos y autoritarios, al fundamentalismo religioso o al expolio de las multinacionales.

En Pikara incluimos sus voces pero también las de las personas que cambiáis imaginarios y denunciáis injusticias mucho más cerquita, a pesar de la Ley Mordaza. Os invitamos a que sigáis contando con nosotras para difundir vuestros trabajos y vuestras historias de vida.

Pikara es un proyecto ambicioso, complejo, que si bien se sostiene fundamentalmente gracias al apoyo de nuestras amigas y socias, ha sido posible gracias a las redes de afecto. Sin el trabajo que han hecho nuestras familias, amigas, novias y exnovias para que Pikara creciese, no habríamos llegado hasta aquí. Gracias a todas. ¡Os queremos!

Azkenik, bihar Martxoak 8an nazioarte mailan deitutako greba jarraituko dugu. Soilik manifestazioen berri emango dugu eta gure erredakzioa itxita mantenduko dugu. Adierazi dezagun gu gabe mundua ez dela mugituko.

Gora borroka feminista!

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

Download PDF

Título

Ir a Arriba