Autismo y mujeres, una asignatura pendiente
Angélica Gutiérrez, componente de la mesa Mujeres con TEA AETAPI
Prefeitura de Itanhaém. Dia Mundial do Autismo
El pasado lunes día 2 de Abril ha sido el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Son numerosos los actos que a lo largo de la semana las distintas entidades han organizado […]
Angélica Gutiérrez, componente de la mesa Mujeres con TEA AETAPI
El pasado lunes día 2 de Abril ha sido el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Son numerosos los actos que a lo largo de la semana las distintas entidades han organizado para sensibilizar acerca del trastorno en todas las ciudades del país.
Los trastornos del espectro del autismo (TEA) tienen en común una alteración significativa en tres áreas del desarrollo:
- Habilidades socio-emocionales: Aunque pueden mostrar afecto de una forma adecuada, las personas con TEA muestran alteraciones en el desarrollo de conductas adecuadas para relacionarse con los demás, poner en prácticas habilidades básicas para la relación con las personas y comprender las conductas y emociones en los demás, por lo que muestran limitaciones de empatía y de reciprocidad socio-emocional y un limitado interés para compartir con los demás sus intereses. Sin embargo, dentro de esta área nos encontramos personas con un gran aislamiento social, personas que responden a la interacción con los otros pero tiene limitada iniciativa social y personas con gran iniciativa social que fracasan en sus relaciones por hacerlo de una forma poco ajustada socialmente y no comprender las normas sociales.
- Comunicación y lenguaje: Existe una gran variabilidad dentro de esta área, desde personas que no desarrollan ningún lenguaje hablado, personas que muestran un lenguaje repetitivo y poco funcional, hasta personas que con un buen lenguaje formal lo utilizan de forma desajustada. Todas las personas muestran limitaciones para la utilización y comprensión de los elementos de la comunicación no verbal, como el uso de gestos, la mirada o las expresiones emocionales, dificultades para mantener conversaciones y alteraciones en el uso social de la comunicación.
- Repertorio restringido de intereses y comportamientos: Las personas con TEA muestran una alteración significativa en el desarrollo de la imaginación, lo que implica en su desarrollo un problema para el desarrollo del juego simbólico y la actividad imaginativa.
Estas limitaciones implican la aparición de conductas repetitivas, movimientos estereotipados del cuerpo, resistencia a los cambios en lo que les rodea, así como interés y preocupación intenso por temas específicos. Además, muchos casos pueden presentar una sensibilidad inusual ante estímulos sensoriales (auditivos, visuales, táctiles…)
La investigación actual establece que no existe una sola causa para explicar la gran variedad de TEA, sino que se trata de una etiología multifactorial, aunque existe una evidencia clara de que la causa es biológica y causal, por lo que no existe ninguna relación con las pautas educativas de los padres. La influencia genética se evidencia con la existencia de cuatro varones con TEA por cada mujer (Baird et al. 2006), sin embargo diversos autores sugieren que esta ratio es menor y que el infra-diagnóstico se encuentra en parte mantenido por las dificultades en las herramientas actuales que tengan en cuenta las diferencias de género en el diagnóstico de mujeres con TEA, especialmente en las mujeres con mayor capacidad intelectual (Volkmar, Szatmari y Sparrow, 1993; Kopp y Gillberg, 2001; Amiet y cols. 2008; Koyama y cols. 2009; Giarelli y cols. 2010; Matilla y cols. 2011; Rivet y Matson, 2011; Lai y cols. 2012; Linton y cols. 2013; Halladay y cols. 2015; Rutherford y cols. 2016).
Por este motivo, a través de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI), se ha creado una mesa de trabajo para profundizar en las necesidades y el conocimiento de las niñas, adolescentes y mujeres con Autismo. Existe muy poco conocimiento sobre las características que las definen, así como su calidad de vida. Por ello, la mesa de trabajo Mujeres con TEA ha desarrollado una encuesta como herramienta para poder mejorar y desarrollar herramientas y buenas prácticas para la detección y la intervención del autismo a lo largo de la vida de niñas, mujeres y adolescentes.
Si quieres participar en la encuesta y apoyar para mejorar en la forma de entender el autismo en las mujeres, el único requisito para rellenarla es ser mujer mayor de edad y no tener relación con el autismo mi personal ni profesionalmente. Accede al enlace haciendo click aquí.
Si quieres saber más sobre el grupo de trabajo, puedes ver este enlace: http://aetapi.org/mesa-de-mujeres-con-tea/