Vacaciones en el mar
Tiempo de vacaciones y tiempo de mar: en este programa no hablamos mucho de playas, pero sí de capitanas, de cruceros, de cómics y de películas de mujeres contra tiburones.
En este programa nos vamos al mar. Para despedir esta temporada de Sangre Fucsia y a punto de empezar el parón veraniego no podíamos no hablar de agua.
El verano es tiempo de vacaciones: hace calor, el tiempo se dilata, queremos desconectar. El agua es el horizonte veraniego para muchas de nosotras. Tanto si te gusta estar horas bajo el sol o solo vas a un río, a la playa o un pantano para darte un chapuzón, el agua es lo que más anhelamos para salir del calor, del asfalto y del aire espeso del invierno. Con el mar como deseo inmediato y para despedir esta temporada de Sangre Fucsia, hoy hablamos de vacaciones en el mar.
Hablar de mar significa hablar de turismo. Ya sabemos que todo el mundo quiere ser viajera y no turista, ya sabemos que el turismo de masas tiene consecuencias nefastas sobre las sociedades y el medio ambiente y que es un espejo de las relaciones de poder entre el norte global y el sur global, entre otras. También somos conscientes de que en muchos casos, sobre todo cuando éramos más jóvenes, viajar nos ha abierto horizontes y nos ha permitido cuestionar el orden social en el que vivíamos, que parecía inquebrantable.
Grabadora en la mano, nos vamos con Gaelx hasta los canales de Ámsterdam con nuestra amiga Rebeca, la primera capitana no holandesa de la Venecia del norte. Los cruceros serán el tema de conversación entre Dianespotting y Valentina, la primera recién llegada de un crucero por el Mediterráneo en el que ha acompañado a su madre y la segunda autora del libro “Lusso low cost” sobre el trabajo en los barcos de placer. Con Reinohueco buceamos en la ficción de este programa veraniego: nos sumergimos en el mar de “Aquel verano”, el tebeo de las Tamaki, y también en las películas de señoras contra tiburones como “Infierno azul” o “47 Meters Down”.
Playlist
Un’estate al mare – Giuni Russo
Bailando – Paradisio
Good vibrations – Nina Hagen
Kumbia Queers – La isla con chikas
Sinking Hearts – The Organ
Stessa spiaggia stesso mare – Mina