Les Dégommeuses: fútbol contra el racismo, el sexismo y la homofobia
Lunes, siete y media de la tarde. Los halógenos del estadio Louis Lumière iluminan el cielo de la periferia parisina. Sobre la mitad de un terreno de fútbol, Karine dirige a un grupo de veinte mujeres impacientes por saltar al campo. Ellas son las Dégommeuses.
Las Dégommeuses es una asociación francesa constituida en 2010, formada mayoritariamente por mujeres lesbianas que utilizan el fútbol como instrumento de cambio y lucha contra el racismo, el sexismo, la homofobia y cualquier tipo de discriminación, tanto dentro como fuera del terreno de juego.
Al principio, tan solo un pequeño grupo de mujeres conformaba el colectivo. “No queríamos crear una asociación militante, simplemente queríamos divertirnos, pero sí es cierto que muchas de las integrantes provenían de colectivos feministas o LGBT”, afirma Cécile Chartrain, presidenta de la asociación.
Tras diez años de existencia, el equipo ha crecido fulgurantemente, contando con más de 80 personas inscritas. “Las chicas integran la asociación por necesidad, poco importa si son heteros o LGBT. Todas buscamos un lugar donde nos sentamos cómodas jugando”, subraya Marine Rome, una de las jugadoras.
En el mundo del deporte, y especialmente en el fútbol, la inclusión, la lucha contra el sexismo o el racismo no siempre son valores que primen. Sensibles a estos problemas las Dégommeuses hacen honor a su nombre, el verbo francés dégommer que quiere decir arrasar, derribar.
Derribar los estereotipos y las desigualdades, luchar por el cambio desde la diversidad que portan con orgullo, con perfiles muy diversos, desde catedráticas a refugiadas, pero todos ellos con una pasión común: el amor por el fútbol.
Este reportaje ha sido publicado inicialmente en el número 5 de #PikaraEnPapel, lo puedes comprar aquí.