Por qué cerramos la sección de Participa
Tras muchos debates os contamos por qué hemos decidido cerrar 'Participa', la sección de libre publicación de Pikara Magazine
Cuando imaginamos Pikara Magazine hace casi 10 años, teníamos claro que queríamos que la revista fuera un espacio para el debate, un lugar de encuentro para feministas y feminismos diversos. Entonces creíamos que era posible generar un ambiente que no estuviera polarizado, en el que encontrarnos para debatir con tranquilidad, aprovechando las virtudes de la red y la complejidad de los feminismos. Generar debates incómodos, incluso para nosotras mismas, ha sido uno de nuestros principales objetivos desde Pikara Magazine echó a andar. Primero, nos dimos cuenta de que las redes sociales no iban a ser la herramienta que nos facilitara este diálogo: muchas compañeras sufren un acoso brutal ante la indiferencia de estas plataformas y nos hemos enfrentado a las censura de esas grandes empresas, que no llevan nada bien eso de que las mujeres tengamos también pezones. Enseguida descubrimos también que los comentarios de nuestra web no eran un espacio seguro, que los ataques orquestados desde Forocoches y los machirulos esporádicos estaban siempre al acecho. No teníamos capacidad para filtrar los mensajes y proteger a nuestras compañeras de tanta violencia. Cerramos los comentarios y abrimos un foro de debate, libre de machitrolls, en el que se ha registrado mucha gente, pero que todavía no hemos logrado convertir en un espacio vivo ni dedicarle el cariño que se merece. Es lo que tiene la precariedad. Conscientes de que la hostilidad de las redes mainstream y con los comentarios de la web cerrados, la sección de Participa se convertía en uno de los pocos espacios seguros que podíamos ofrecer para el debate a nuestras lectoras. Y de nuevo, la frustración.
Hemos decidido cerrar la sección de Participa porque nuestra capacidad para gestionar crisis y polémicas no es infinita. Hace tiempo que venimos detectando que muchos de los malestares que algunas lectoras nos trasmiten tienen que ver con la sección de libre publicación. Se nos ha acusado de falta de rigor, de estar a favor de la gestación subrogada o de ser proxenetas –entre otras barbaridades– por publicar textos de lectores que no se declaran abolicionistas en el eterno debate sobre la prostitución. No hemos sido capaces de lograr que se distinga entre los contenidos que nosotras elegimos, editamos, pagamos, ilustramos, mimamos y los textos de la sección de libre publicación, que queríamos que fuera una especie de sección al estilo ‘Cartas al director’, pero con un aire renovado.
En Participa, muchas lectoras han podido plasmar sus preocupaciones, contarnos sus problemas y hacer propuestas.Nos despedimos con tristeza de una sección que nos ha traído grandes alegrías. Muchas veces nosotras no somos capaces de llegar a cubrir la actualidad y hemos contado con vosotras para dar respuestas feministas; habéis visto enfoques y temas que nosotras no habíamos visto todavía, hemos aprendido cosas y publicado infinidad de temas interesantísimos, que han nutrido nuestra hemeroteca hasta convertirla en lo que es hoy: un archivo vivo de resistencia y feminismo. Gracias a Participa, por ejemplo, conocimos a nuestra compañera Silvia Agüero Fernández; lo hemos petado con Rosalía; cuestionamos el humor machista de Jorge Cremades; desmontamos a Dalas Review; construimos juntas un cuarto propio para vosotras también. Podéis imaginaros la gran cantidad de feminismo que hay dentro de esos 1.214 artículos que hemos publicado de nuestras lectoras.
Nos gusta pensar que podremos recuperar esta vía de participación en algún momento, quizá cuando tengamos una web renovada, en la que se distingan mejor cuáles son los contenidos propios y cuáles son los textos de las lectoras. Tenemos previsto presentar una nueva web el próximo año aprovechado la celebración de una década de periodismo feminista. Durante un tiempo en Participa poníamos una nota diciendo que no nos hacíamos responsables de lo ahí publicado. Después de una reflexión colectiva, creemos que, aunque un texto no coincida 100% con nuestra línea editorial, no podemos eludir la responsabilidad sobre todo lo que publicamos. Hasta que nuestro equipo no pueda cuidar la sección de forma que cada contenido cumpla unos criterios mínimos de calidad y rigor, y veamos justificada la pertinencia de difundirlo, no nos parece responsable mantener un espacio así.
Ojalá llegue pronto ese momento. Mientras,
Recuerda que el Foro de Debate Feminista está disponible para que abráis debates o incluso colguéis artículos vuestros. Regístrate en foro.pikaramagazine.com.