Ni Nefertitis ni Cleopatras
Sangre Fucsia continúa con su particular revisión de la Antigüedad clásica, esta vez, deteniéndose en la civilización a orillas del Nilo, Egipto. En el programa de hoy abordaremos las historias de algunas de las protagonistas más célebres de su época, viajaremos hasta el presente para conocer las excavaciones arqueológicas que nos han permitido conocer un poco más este pueblo y su cultura y, como no podría faltar, repasaremos algunas obras de ciencia ficción inspiradas en el Antiguo Egipcio.
Seguro que si pensáis en figuras femeninas del Antiguo Egipto, este es uno de los primeros nombres que sale: Cleopatra, la de la nariz perfecta como dicen mil y una veces en el cómic de Astérix y Obelix. La figura de Cleopatra VII es una de las más reconocibles para cualquiera que se acerca al Antiguo Egipto y es que a esta reina de la dinastía ptolemaica le tocó convivir con un periodo de cambios en el Imperio Romano. Un viraje conservador encabezado por Augusto que la presentó para la Historia como una auténtica femme fatale, embaucadora de hombres y, lo que es más importante, contrapuesta a un modelo de mujer romana supeditada al marido, encargada de las labores del hogar y relegada al ámbito privado. Más allá de mitos como la leche de burra o películas hollywoodienses, Cleopatra VII viaja en el tiempo hasta nosotras encarnando el papel de mujer caída, el eterno dilema entre madres o putas que reserva el patriarcado para nosotras.
Dando un salto en el tiempo, y situándonos en un presente o pasado más cercano, vemos que en la egiptología, al igual en todos los campos y disciplinas, también han abundado las mujeres, desde las pioneras del siglo XIX hasta nuestra época. Pero hoy, más que hacer un repaso a la herstory de la egiptología, nos quedamos con dos nombres propios: Margaret Murray y Dorothy Eady, también conocida como Omm Seti. Además de señoras de las tumbas de reconocido prestigio académico, estas dos británicas atravesaron el velo de Isis y mantuvieron una relación de lo más peculiar con lo sobrenatural. Ellas excavaron y descubrieron el Valle de los Reyes y el más allá que conectaba con esa puerta.
En el Antiguo Egipto, concretamente en Alejandría, una ciudad conocida por ser el centro cultural e intelectual del mundo antiguo, vivió y desarrolló sus estudios la que podría ser considerada como la “madre de la química”. María la Hebrea sentó las bases de una saber científico, la alquimia, que más tarde derivaría en lo que hoy conocemos como la química, aunque despojada de todo el misticismo y religiosidad que le fueron propios. María la Judía, como también se la conocía, no fue solo una alquimista, también ideó diferentes creaciones que hoy en día se siguen utilizando día: tal es el caso del alambique de tres brazos para destilar sustancias o el famoso baño maría, tan presente en nuestra vida cotidiana.
¿Sabías que en esta época, en Egipto, las mujeres gozaban de una igualdad formal de derechos con respecto a los hombres? El matrimonio no era un enlace “para toda la vida”, sino un contrato privado entre marido y mujer (siempre dentro de la heteronorma) del que cada parte podía salirse sin mayores complicaciones. La regulación del matrimonio se basaba en contratos matrimoniales, acuerdos económicos en los que la mujer tenía derecho a recibir una pensión muy decente y toda el dinero que había puesto en la vida familiar. También existían los “matrimonios temporales” en los que las pareja se comprometía a vivir junta por un tiempo establecido: se prueba la vida matrimonial, y si no funciona, cada parte pueden seguir con su vida.
Por último, y aunque pueda parecer paradójico, Egipto ha estado muy presente en la ciencia ficción. Desde quienes se preguntan cómo se hicieron las pirámides, pasando por su panteón de diosas híbridas, hasta llegar a toda una nueva mitología de corte futurista que nos trae imágenes tan potentes como la de la diosa Hathor, interpretada por la francesa-camboyana Elodie Yung en la película ‘Dioses de Egipto’; la Nueva York futurista de Enki Bilal asediada por una extraña pirámide que flota sobre la ciudad extraída del cómic ‘La Feria de los Inmortales’, que en 2004 el mismo autor llevó a la gran pantalla con el nombre de ‘Immortel (ad vitam)’; o ‘Isis y sus secretos’, expuestos en la serie de televisión de los setenta, producción audiovisual que no tardó en tener reflejo en las viñetas.
Playlist:
- En mi viaje a Egipto -Ataque de Caspa
- Piangerò la sorte mia – Haendel – Giulio Cesare in Egitto
- Walk like and egyptian – The Bangles
- Sherazade – Rimsky-Korsakov
- Satie – Gnosiensses
- Música de creadoras egipcias actuales – Youssra El Hawary-Bas Koll Yehoon
- Egypt – Kate Bush
- Egipto – Joyaz, joyaz
- African Queens – Ritchie Family