Violencia de género
Especial Pikara 20-N. La Ley Integral contra la Violencia de Género es presentada por el Gobierno actual como uno de los grandes avances que ha impulsado en materia de igualdad. Sin embargo, es una ley cuestionada por muchos sectores, de dos formas opuestas.
La Ley Integral contra la Violencia de Género es presentada por el Gobierno actual como uno de los grandes avances que ha impulsado en materia de igualdad. Sin embargo, es una ley cuestionada por muchos sectores, de dos formas opuestas. Por un lado, están los sectores feministas o pro-feministas que reclaman que la Ley responda a las violencias machistas que sufren las mujeres fuera del ámbito de la pareja. Por otro lado, los sectores que no creen que haya que regular de forma específica la violencia hacia las mujeres y pide que se traten igual las violencias que sufren todas las personas en el entorno familiar, sea cual sea su sexo y el de la persona que agrede.
1. ¿Proponen alguna modificación de la Ley Integral de Violencia de Género? ¿Defienden que siga ciñéndose a la violencia de hombres hacia mujeres con las que tienen o han tenido una relación de pareja, o abogan por ampliar su alcance?
IU: La violencia de género tiene que ser enfocada desde todos los aspectos estructurales en la que se ejerce y no sólo en las relaciones de pareja como es entendida en la ley actual y, por otro lado, creemos en la prevención de la violencia como pilar fundamental para erradicarla. Es imprescindible una ampliación de la Ley, que realmente abarque las diferentes vertientes de la violencia de género; que profundice en la actuaciones en materia de prevención; que modifique y amplíe los requisitos que se exigen para ser receptora de los servicios y recursos que se habilitan a la víctimas de violencia de género (no es posible que se siga manteniendo como requisito imprescindible la solicitud y obtención de la Orden de alejamiento). Y evidentemente un aumento sustancial de la dotación presupuestariua, que haga posible abarcar las competencias y medidas contempladas. Es esencial que se amplíe, porque la violencia que se ejerce contra las mujeres es ejercida desde muchos ámbitos sociales y de muchas formas. Hay que abarcar todos los ámbitos de violencia de género: sexual, económica, prostitución… y por ello no se puede reducir al ámbito de la violencia en las relaciones de pareja, o ex parejas, como en la actualidad.
BNG: Básicamente, realizar una evaluación rigurosa sobre la aplicación de la Ley contra la violencia de género, con el fin de adoptar las modificaciones que sean necesarias a la vista de la experiencia en su aplicación, y detectar necesidades de dotación de mayor financiación para hacer efectivas sus medidas.
Pirata.Cat: En nuestro programa marco proponemos cambiar la denominación “Violencia de Género” por la de “Violencia Doméstica” con el objetivo de equiparar –sin recortar en ningún caso ninguno de los derechos conseguidos por las mujeres en la actual ley de Violencia de Género–, las actuaciones y las penas relacionadas con cualquier tipo de violencia que tenga lugar en el ámbito de la familia o la pareja. De este modo, dar cobertura específica a las víctimas de violencia en parejas homosexuales, así como a los casos específicos de maltrato del miembro masculino de la pareja en parejas heterosexuales. Cubrir de la misma forma todo acto de violencia en el ámbito familiar y proteger también a cualquier miembro de la familia, sea abuelo o abuela, padre o madre, hijo o hija. Aunque por supuesto, dentro de un sistema de democracia directa, ésta es una idea que habría que desarrollar, debatir muy bien entre todas las partes tanto afectadas como implicadas y posteriormente someter a votación.
[sc name=”suscribete”][/sc]2. ¿Qué medidas proponen en materia de protección y atención a víctimas? ¿Qué políticas proponen dirigidas a los agresores? ¿Y en materia de prevención y sensibilización?
IU: Las medidas de protección y atención, dependerán de qué tipo de violencia se ejerza. Pero en todos los casos es fundamental que existan una planificación transversalizada para la prevención; una educación en valores de igualdad y, en concreto respecto a las víctimas, su atención integral y alejamiento inmediato de quien ejerza la violencia, ya sea del ámbito laboral o del familiar. Aquellos que ejercen violencia contra las mujeres merecen el reproche social y judicial, desde ese punto de vista, se ejercerán políticas en relación con el grado y los daños. Son imprescindibles las campañas constantes y no sólo en torno al 25 de noviembre, como ocurre ahora, ya que estos son elementos esenciales para erradicar esta situación.
BNG: En desarrollo de la respuesta anterior, particularmente defenderemos una reforma de la ley contra la violencia de género que desligue el acceso a los recursos y ayudas destinadas a las mujeres que sufren violencia machista del recurso a la vía penal, así como la implantación de Juzgados específicos de violencia de género en todas las ciudades gallegas.
Pirata.Cat: Os remitimos a la respuesta anterior, dado que en nuestro programa marco no hemos desarrollado de forma concreta y específica esta materia.