Cancionero para una cuarentena

Cancionero para una cuarentena

En el décimo día de confinamiento arrancamos la sección musical con DJ Maracas, ‘Cantar las 40’. Casi a diario, nos propone un tema de alguna artista olvidada, poco conocida o que nunca se escucha lo suficiente. En Pikara hemos querido recoger algunos temas de esta sección para narrar con música el encierro.

24 de marzo, décimo día de confinamiento en el Estado español. La salida a los balcones -para quienes tienen uno- y las llamadas masivas empezaban a asentarse como la nueva forma de socialización. El encierro era una seminovedad que, para bien y para mal, nos había introducido en un paréntesis vital. Ese décimo día, cuando algunas empezábamos a estar cansadas de la casa, arrancó ‘Cantar las 40’, la nueva sección musical de Pikara Magazine con DJ Maracas. Desde ese día y casi a diario, DJ Maracas nos ha traído canciones de artistas olvidadas por el mainstream, o de artistas famosas que, según ella dice, “nunca hemos escuchado lo suficiente”. Pedazos de música de distintas partes del mundo y cantada por voces diversas de mujeres, acompañados de descripciones breves que hablan sobre el tema y la artista.

No es que demos la pandemia mundial por terminada -aunque ojalá- pero tenemos ya ganas de calle, de amigas y de baile, así que queremos narrar la cuarentena pikara a través de un recorrido entre algunos temas seleccionados.

1. Oración del remanso, el tema más escuchado

“A mí me pone la piel de gallina cada vez que la oigo y me llega su vibración profunda y su hermosísima voz ‘aguardentosa’. Más en este directo acústico grabado en el programa de televisión argentino ‘Encuentros en el estudio’”. Así describía DJ Maracas el tema Oración del remanso, de la cantante argentina Liliana Herrero. Oración del remanso fue el tercer tema que se publicó y es, hasta la fecha, el que más escuchado de los que se han ido publicando.

2. Las curanderas o los versos del confinamiento

Ni Resistiré ni Bella Ciao por muy bonita que sea, ni el palmeo en los balcones. El ritmo de la pandemia es Las curanderas, de Laura Murcia. Fue el primer tema que se publicó en la sección como agradecimiento a quienes seguían manteniendo el mundo en pie, trabajando, a pesar de los momentos de excepcionalidad. La compositora, cantante y guitarrista mexicana canta así: “Mujeres que en Luna llena, see asoman por la ventana y piden a la mañana el alivio de las penas. Mujeres que en los rincones, adornan con fantasías, y siembran sus alegrías en todos los corazones”, canta Murcia. ¿Hace falta decir algo más?

3. Y el ritmo del encierro, Synapson
Si el tema de Las curanderas pone la letra, elegimos este tema para poner el ritmo. Un poco de electrónica suave, que hay que empezar poco a poco.

4. La selección de DJ Maracas, Al natural
La autora de la sección también nos ha propuesto este tema. Dice que para ella también ha sido una descubrimiento porque lo tenía olvidado. Un directo de percusión y con voces de distintos lugares del mundo. “Una cumbia transfronteriza feminista entre Euskal Herria y México”, describe DJ Maracas.

5. La guitarra de Yasmin Williams como música de fondo

Porque sí, porque es una maravilla escucharla tocar y sirve como música de fondo para cualquier momento, lo mismo si miras las musarañas pasando las horas muertas encerradas, que si riegas las plantas o limpias la casa o bañas a las criaturas o cocinas o lees.

6. Reencuentros funkies

Lo dicho, tenemos ganas de saltar, de bailar, de abrazarnos, de juntarnos y de gritar. Este tema de Chaka Khan, Like sugar, marca los acordes de los primeros paseos y de los reencuentros en la calle. El vídeo, además, dice DJ Maracas, es “una obra de arte”.

“Un cuerpo al lado del mío… ven y muévete”, como dice Chaka Khan. Seguimos poniendo el ritmo, descubriendo y recuperando temas en el canal de Telegram de ‘Cantar las 40’ y en la lista de Spotify.

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

Download PDF

Título

Ir a Arriba