¿Por qué leer Pikara Magazine es (y siempre será) gratis?
La crisis económica con la que conviven muchos medios de comunicación desde hace años está obligando a algunas cabeceras a cerrar sus contenidos. Nosotras apostamos por el acceso libre a los contenidos, pero para ello necesitamos aumentar el número de suscriptoras.
Hay un mensaje que repetimos muy a menudo en redes sociales: “Necesitamos que las que puedan se suscriban para que Pikara pueda seguir siendo gratis para todas”. Sabemos que la situación económica de muchas de nuestras lectoras es precaria. La mayoría de las personas que nos leéis sois mujeres y eso, queridas, es sinónimo de precariedad en muchos casos. Eso sí, sabemos también que muchas de vosotras tenéis la posibilidad de apoyarnos con una pequeña cuota anual y a vosotras nos dirigimos. A partir de 30 euros al año puedes contribuir a que Pikara Magazine siga siendo posible y accesible para todas.
Este año hemos lanzado diferentes tipos de suscripciones para que todas las que podáis tengáis una alternativa que encaje con vuestra situación económica. Echando un vistazo rápido al resto de las cabeceras que funcionan también con suscripciones podemos decir que somos de las revistas más baratas y es que nuestro objetivo no es aumentar nuestros ingresos para ganar más y más dinero, sino que queremos seguir creciendo poquito a poco. Ese es precisamente el lema del décimo anivesario de la revista: poquito a poco. Sabemos que sólo así podemos hacer sostenible un proyecto tan ambicioso y soñador como este. La configuración del proyecto ha cambiado mucho en estos años. ¡Pensad que no sabíamos ni si ibamos a poder dedicarnos profesionalmente a esto!
Ahora, en plena crisis política, económica y sanitaria, queremos seguir aportando una perspectiva feminista a la realidad, porque el mundo sigue avanzando obviando los intereses de más de la mitad de la población. Además, ante la división del movimiento feminista, queremos que Pikara Magazine siga siendo un espacio de encuentro para feministas y feminismos diversos. Tenemos pocas líneas rojas, pero una de ellas la tenemos clara: nuestro trabajo como periodistas estará siempre del lado de los derechos humanos, de la libertad de prensa y de expresión.
Los medios de comunicación atravesamos una crisis estructural que, en gran medida, ha sido provocada por el auge de las tecnologías. El trabajo de los y las periodistas ha sido ofrecido a la audiencia sin ningún tipo de coste durante años. Algunas cabeceras han optado por cobrar y nosotras queremos que sean nuestras suscriptoras las que paguen para que nuestro trabajo pueda seguir siendo gratis para todas.
Pikara Magazine es un proyecto de comunicación complejo y hemos apostado por un crecimiento que se sustente en las suscripciones como principal vía de financiación. Hasta ahora, gran parte de la financiación ha venido por las formaciones y asesorías a terceros que hacemos. No queremos dejar de aportar los conocimientos que hemos adquirido en estos diez años en instituciones o universidades, pero queremos centrarnos en lo que sabememos hacer muy bien: periodismo. Queremos ser incómodas, incluso para nosotras mismas. Queremos que nos apoyes aunque no estés de acuerdo con todo lo que publicamos. Queremos lectoras críticas que apuesten por la agitación, por las dudas, por las vueltas de tuerca. Queremos lectoras generosas que apuesten por nuestro proyecto para que Pikara Magazine pueda seguir siendo gratis para todas.