Machismo a tope de cobertura
'Machismo a tope de cobertura' es un monólogo creado por Elsa Ruiz que aborda con ironía y desde su experiencia personal las situaciones de violencia machista a las que nos enfrentamos cuando hacemos uso de las redes sociales y aplicaciones móviles.
La cómica, ilustradora y youtuber se ha basado para escribir este monólogo en los resultados de la investigación “¿Consumimos violencia?”, de SETEM Hego Haizea, que se propone sacar a la luz la relación entre el consumo convencional capitalista y las violencias machistas.
Uno de los ámbitos examinados es el de la telefonía móvil, en el que se detectan múltiples formas de violencia. Por ejemplo, la falta de acceso a estas tecnologías por bajos ingresos. El 23 por ciento de las mujeres tiene menos probabilidades que los hombres de usar internet móvil. La presión por mantenerse en conexión permanente, el control de pareja o el ciberacoso son otras expresiones de violencia del sistema heteropatriarcal también a través de estas pequeñas pantallas. Son muchas más las formas de violencia machista que se manifiestan a través del consumo convencional, pero como SETEM Hego Haizea denuncia, están “naturalizadas, interiorizadas y asumidas como normales”.