Kaleidos presenta una guía de buenas prácticas para la atención sanitaria a las intersexualidades
Kaleidos, organización intersex por la diversidad, presenta una guía de buenas prácticas para la atención sanitaria a las intersexualidades porque "para garantizar una verdadera atención multidisciplinar y biopsicosocial será necesario ampliar la mirada más allá del ámbito médico y hospitalario". El 8 de noviembre se celebra el día de la solidaridad intersxual.
La organización Kaleidos presenta una guía para personal sanitario con el objetivo de garantizar que se cumplan los derechos de las personas intersex con una perspectiva multidisciplinar y biopsicosocial que amplie la mirada más allá del ámbito médico y hospitalario.
- Garantizar un itinerario terapéutico exento de lenguaje patologizador y respetuoso en términos de diversidad. Comunicar siempre en términos positivos.
- Garantizar una atención integral y adecuada a necesidades médicas, psicológicas, sociales y culturales. Lo conseguiremos derivando a centros con la suficiente experiencia y que contemplen el trabajo y la realidad de colectivos y personas intersex/con DSD. .
- Garantizar el acceso a información variada, completa y de calidad sobre tratamientos y salud sexual y reproductiva. Ofrecer diferentes alternativas terapéuticas e itinerarios deacompañamiento no medicalizados siempre que sea posible.
- Promover prácticas sanitarias y apoyo psicológico dignos y respetuosos con las variaciones intersexuales, la identidad de género, la orientación sexual y la expresión de género.
- Incorporar la formación en género y sexualidad desde una perspectiva no patologizadora y cultural en los currículos formativos sanitarios y en los programas docentes de cada Área o Departamento de Salud.
- Informarse y facilitar el contacto con grupos de pacientes o asociaciones intersex que contribuyan al apoyo mutuo y el intercambio de información y experiencias. Promover las colaboraciones entre el ámbito médico y el tejido asociativo.
- Evitar las exhibiciones repetidas e innecesarias de genitales frente a grupos de profesionales y residentes (solicitar siempre permiso y nunca ser más de dospersonas). Solicitar siempre Consentimiento Informado para toma imágenes (sea para fines clínicos, docentes o de investigación)
- Prohibir las cirugías de genitales en bebés y/o posponerlas hasta que la persona pueda participar en la decisión, siempre y cuando no exista un riesgo importante para la salud (con evidencia científica suficiente) y que obedezcan a razon estéticas.
- Garantizar el acceso a los medicamentos con menor impacto para la salud, de manera que se incorporen gratuitamente en la cartera farmacéutica de cada Comunidad Autónoma.
- Promover estudios psicosociales para conocer el impacto de la atención, los tratamientos y cirugías a largo plazo enlas personas intersex/con DSD, y desarrollar protocolos que incorporen esta perspectiva.
Kaleidos es una organización sin ánimo de lucro que nace de la necesidad de crear un espacio que integre a las diferentes personas, familiares y profesionales con vivencias e intereses en el ámbito de las Intersexualidades y Diferencias del Desarrollo Sexual-Desarrollo Sexual Diferente (DSD). Lo particular o específico de Kaleidos es que lo hace poniendo el acento en las necesidades psicosociales y en la diversidad corporal y sexual que tienen en común muchas personas diagnosticadas con diferentes condiciones o variaciones intersexuales.
No te vayas todavía: