#PikaraPara para repensarse y respirar
Hemos decidido hacer un pequeño parón para analizar en profundidad la situación del proyecto y volver con más fuerza que nunca. No te vayas muy lejos.
Hace tres años, también en enero, anunciamos que estábamos agotadas, que necesitábamos parar para repensar el proyecto. Estábamos exhaustas. El crecimiento de Pikara Magazine ha sido tan paulatino como desordenado. Nunca imaginamos que seguiríamos aquí once años después y no estábamos preparadas. Ni planes de negocio, ni estructura sólida, ni objetivos a medio y largo plazo. Hace once años nos liamos la manta a la cabeza porque queríamos escribir, porque necesitabamos un cuarto propio para hacer periodismo feminista y nos disteis una bonita sorpresa cuando descubrimos que la necesidad era compartida, que, al otro lado de las pantallas, miles de personas apostaban también por leer contenidos distintos a los habituales en la prensa. Muchas gracias por seguir cerca, por vuestros tirones de orejas y, sobre todo, por vuestro apoyo fiel a este proyecto. Si sois nuevas por aquí, igual os apetece leer el reportaje que ha publicado estos días Maialen Ferreira en eldiario.es sobre nosotras. ¡Es que acabamos de ganar el premio de Emakunde!
En aquel parón de 2019, que para nosotras fue muy duro, nos paramos por primera vez a pensar en la estructura que queríamos que tuviera Pikara Magazine. Entonces nos marcamos objetivos, hicimos un DAFO [un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades] y un CAME [corregir, afrontar, mantener y explorar]; nos enfadamos entre nosotras; redactamos un documento interno en el que recogimos nuestros derechos laborales (que no cumplimos nunca); nos marcamos objetivos. Hemos alcanzado muchos, sí, pero otros quedan pendientes. Euskarazko edukien presentzia oraindik ere ez da nahikoa. Badakigu.
Aquel #PikaraPara fue fundamental para consolidar la estructura de un proyecto que estaba muy armado por fuera, pero no tanto por dentro. Puede que parezca una tontería, pero, hasta ese momento, ¡no teníamos ni áreas! Hoy, trabajamos en las áreas de Editorial, Difusión, Comercial, Marca, Administración, Servicios a terceros y Cuidados. Sí, tenemos más áreas que personas en el equipo. En aquel enero, que fue un poco frío para nosotras, también hablamos de la necesidad de cambiar la forma jurídica del proyecto y nos hemos convertido en cooperativa pequeña de trabajo asociado sin ánimo de lucro. Apostamos también por la transparencia y, aunque hemos publicado siempre nuestras cuentas, ahora publicamos también la memoria de sostenibilidad. Queremos que conozcáis al dedillo nuestras prácticas, que sepáis cuánto cobramos y pagamos, dónde imprimimos las revistas o qué tintas utilizamos para nuestras bolsas. Desde entonces, trabajamos de una manera mucho más ordenada y, por qué no decirlo, estamos algo menos estresadas y algo más tranquilas entre nosotras.
Nos queda, eso sí, mucho por hacer.
Eso es lo que pretendemos hacer durante este mes de enero. No vamos a publicar ningún contenido en la web ni en redes sociales. Eso sí, la tienda online seguirá abierta y podéis seguir haciendo vuestras suscripciones cuando queráis. Mandaremos algún boletín, pero poco más. Los boletines podéis recibirlos tanto si tenéis una suscripción de pago como si tenéis la suscripción gratuita. La verdad es que nos encantaría poder tener una relación más estrecha con vosotras al margen de las redes sociales. De hecho, es uno de los temas que abordaremos durante este parón porque nos preocupa. Sí que estaremos presentes en nuestro canal de Telegram. Os esperamos por allí, ¿vale?
En cualquier caso, no os preocupéis que tenéis una hemeroteca de once años abierta 24 horas al día y seguro que no os habéis leído entero el último anuario. Nosotras, mientras, estaremos analizando la situación del proyecto, marcando objetivos, haciendo números. Algo que tenemos entre manos, por ejemplo, es poner en marcha un sistema que nos permita mejorar la comunicación con todas las colaboradoras de Pikara Magazine, estamos cambiando el sistema de suscripciones y pensando en una nueva web. Este mes, si la pandemia lo permite, hemos convocado en Bilbao a un grupo de periodistas cercanas al proyecto con las que queremos contrastar nuestros planes. Vamos a ponerlo todo patas arriba. ¡Al tiempo!
Seremos sinceras. No nos faltan ni ideas, ni ganas de trabajar, ni creatividad, ni nada, pero necesitamos más suscriptoras para seguir adelante con todos nuestros proyectos. Hace poco lanzamos una cadena entre feministas por WhatsApp contando que os necesitamos cerca, que sabemos que muchas de vosotras apoyáis a otros proyectos, pero que necesitamos que ahora prioricéis el nuestro. Queremos daros las gracias porque la respuesta fue muy buena. Hubo quien interpretó en ese mensaje que estábamos arruinadas y… sentimos deciros que estamos creciendo.
Recordad que hay distintos tipos de suscripción, entre 30 y 120 euros al año. Si eres un colectivo, asociación, institución, bar o empresa, también puedes colaborar. En este caso, además, colgamos tu logo en nuestra web.
Lo dicho, compañeras, nos ponemos al lío. Paramos, si, pero solo de puertas para fuera. Nosotras seguiremos currando para volver el 2 de febrero con la primera actualización del año (lo que llamamos #PikaraDeGolpe), pero queremos volver más mayores, más fuertes, más estructuradas. ¿Por qué? Porque queremos ofrecer un periodismo que pueda llamarse feminista con orgullo, porque queremos que Pikara Magazine sea un medio de referencia también en cuanto a organización, porque queremos mejorar nuestras condiciones y las de nuestras colaboradoras, porque queremos ser más plurales, más diversas, más libres, más independientes.
Volvemos a leernos en febrero.
No te marches todavía: