Penélope Cruz: “Estamos lejos de alcanzar los cambios necesarios sobre la representación de las mujeres en el cine”
Penélope Cruz ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía en el marco de la 70 edición de Zinemaldia.
La actriz Penélope Cruz considera que la representación de las mujeres en el cine no está cambiando “tan rápido como se dice o como está de moda decir”. Tras recibir el Premio Nacional de Cinematografía en el marco de la 70 edición de Zinemaldia, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Cruz atiende a los medios y responde a la pregunta de Irantzu Varela para Pikara Magazine: “Creo que todavía quedan muchas cosas por cambiar y es un proceso que se sabía que, una vez salieran muchas cosas a la luz, ese proceso podría iniciarse”.
Por su respuesta, que improvisa en un encuentro con medios en los que se preveía que hablara de su premio, la actriz da a entender que hace mención a las denuncias de las mujeres sobre el machismo o las actitudes machistas dentro de la industria cinematográfica. “Para nada creo que estemos en un lugar donde ya podemos decir ¡qué tranquilidad!, en un nivel de igual en nuestra profesión. Y muchísimo menos en otras profesiones, donde cualquier mujer en una situación difícil en su trabajo podría tener mucho más miedo a la hora de hablar y contar la verdad de cualquier situación. Si pasa a veces dentro de una misma casa… Estamos todavía muy lejos de alcanzar los cambios que son absolutamente necesarios”, concluye.
Penélope Cruz menciona el “miedo a la hora de hablar”. En el Estado español no ha habido un #MeToo ni dentro del cine ni de otras manifestaciones culturales. Tal vez lo más significativo han sido las denuncias hacia Plácido Domingo, que han llegado desde otros territorios mientras ha seguido actuando, y recibiendo ovaciones, en diferentes escenarios del Estado español.
Apoyo a las afectadas por las hipotecas
Los 30.000 euros que Cruz ha recibido por el galardón los va a donar a tres colectivos: un tercio para la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH), otro para la unidad CRIS contra el cáncer del hospital madrileño de La Paz, y el último tercio para el fondo asistencial para actores y actrices en precariedad de AISGE.
Además de para recibir el Premio Nacional, Penélope Cruz participa en Zinemaldia con la película En los márgenes, primera cinta como director de Juan Diego Botto y en la que la propia actriz es productora y la periodista Olga Rodríguez, coguionista. La película, que ya fue presentada en el Festival de Venecia, relata un día en la vida de tres personas a las que van a desahuciar.
Sigue leyendo: