Saúl Castro: “Las terapias de reconversión buscan un tipo de genocidio al borrar y eliminar nuestra identidad”
El libro 'Ni enfermos ni pecadores. La violencia silenciada de las terapias de reconversión en España' recoge un exhaustivo análisis sobre estas prácticas en el Estado español.
Saúl Castro escribió Ni enfermos ni pecadores. La violencia silenciada de las terapias de reconversión en España sin saber que estaba escribiendo un libro. Este abogado gallego especializado en derechos humanos, litigio estratégico y derechos LGTBIQ+ se puso a investigar qué estaba pasando a raíz de que el periodista Ángel Villascusa publicara un reportaje en eldiario.es en el que denunciaban que el obispado de Alcalá celebraba cursos ilegales y clandestinos para ‘curar’ la homosexualidad. Ahora es el presidente de No Es Terapia, Asociación Española contra las Terapias de Conversión. En su obra analiza este tipo de pseudoterapias como un fenómeno global, explica cuál es el perfil de las víctimas, quiénes están detrás de esta violación de derechos humanos o cuál es el papel del activismo. El libro, fruto de una investigación de años, estremece. Saúl Castro se ha puesto en contacto con víctimas y periodistas para descubrir no sólo quién está detrás sino cuáles son las bases teóricas en las que se cimienta esta aberración.
El trabajo de Richard A. Cohen es, probablemente, el principal cuerpo teórico en el que se basan para llevar a cabo estos procesos a través de cuatro etapas de “sanación”: La transición [aquí tratan de evitar el comportamiento sexual homosexual, buscan desarrollar una red de apoyo, trabajar el autoestima y reforzar la relación con dios]; el ‘enraizamiento’ [más dios, desarrollar nuevas habilidades, trabajar con el niño interior]; en la tercera etapa se centran en curr las heridas “homoemocionales y homosociales” y, por último, buscan sanar las heridas “heterosociales y heteroemocionales”. Sin ninguna base científica, la obra de Cohen cuentan con el pábulo de la Iglesia Católica y con la inacción de las instituciones que podrían evitar su propagación.
La ‘coach’ Elena Lorenzo, una de las principales promotoras de este tipo de terapias de reconversión en el Estado español, propone, entre otras técnicas, escribir un diario de detonante para indagar en los motivos de la homosexualidad. ¿En qué consiste su propuesta y cuál fue tu detonante para escribir este libro?
En 2019, cuando salió la investigación de eldiario.es sobre la práctica sistemática de terapias de conversión del Obispado de Alcalá, a mí me pareció no solo indignante sino muy sorprendente. Me parecía increíble que en España se practicasen terapias de conversión en centros amparados por la Iglesia sin ningún tipo de control y me sorprendió la respuesta del movimiento LGTBQA+. Causó indignación, pero no se hizo ningún seguimiento ni investigación sistemática. No me gusta trivializar con este concepto, pero las terapias de reconversión buscan un tipo de genocidio al borrar y eliminar nuestra identidad en la sociedad. El detonante fue la impunidad.
Compra el monográfico de Odios y sigue leyendo
Los contenidos de la web son y seguirán siendo gratis. Todos lo que publicamos en papel, como este reportaje, se liberan pasado al menos un año desde su lanzamiento. Pero necesitamos que quien pueda pagar, pague para que podamos seguir haciendo periodismo feminista. También te puedes suscribir para apoyarnos de forma más estable.