Premio a Pikara Magazine por fomentar la justicia social
El Consejo General de Trabajo Social nos ha dado el XI Premio Estatal de Trabajo Social en la categoría de Comunicación por ser un medio de denuncia y promover actuaciones y actitudes que fomentan la igualdad y la justicia social.
El Consejo General de Trabajo Social ha dado el XI Premio Estatal de Trabajo Social en la Categoría de Comunicación a Pikara Magazine en reconocimiento a la labor social de la revista. El galardón, que es votado por los 36 colegios profesionales del Estado que conforman el Consejo, fue entregado el pasado 24 de marzo en Huelva.
En la presentación de la revista, el Consejo reconoció especialmente la labor periodística con perspectiva feminista del medio. En el discurso, el equipo quiso agradecer este reconocimiento “en un momento en que la crispación, los discursos de odio y la polarización están dinamitando el debate social y el pensamiento crítico” y, por lo tanto, “ejercer un periodismo libre y riguroso es una tarea esencial”.
La coordinación de Pikara Magazine agradeció este reconocimiento a la entidad, así como a todas las lectoras y suscriptoras y, en especial, al movimiento feminista, porque le han permitido ser hoy un medio consolidado que está construyendo una empresa “feminista desde la raíz”: “Entendemos que hacer periodismo feminista no es solo publicar contenidos, sino crear una estructura empresarial que también lo sea: horizontal, que dignifique la profesión con buenas condiciones laborales y que ponga los cuidados y la ternura en el centro”.
“Nuestra labor es una parte pequeña de una lucha que es de toda la sociedad: la de que todas las vidas merezcan la pena ser vividas. Una lucha por que ninguna persona sea discriminada por su raza, origen, género, identidad u orientación sexual; por erradicar las opresiones de clase; por seguir trabajando distintas perspectivas, como la decolonial. Por seguir aprendiendo y ejercitando la escucha, algo esencial para construir una sociedad más justa. Por enfrentar las violencias sistémicas y trabajar para erradicarlas”, señalaron en el acto de recogida del premio María Sanz y Teresa Villaverde, en representación de todo el equipo.
El Consejo General de Trabajo Social otorga en cada edición, además, otros dos premios en las categorías de Organización y de Profesión. El primero recayó en la Asociación Española de Trabajo Social y Salud.
El XI a la trayectoria profesional fue para Pilar Ruiz, trabajadora social forense durante más de tres décadas de que quiso denunciar, entre otras cosas, que la retirada de custodias de criaturas se hace casi siempre a mujeres migrantes, así como recordar otras áreas a las que ha dedicado su carrera como el empobrecimiento de las mujeres en los procesos de divorcio. Ruiz trabajó entre 1987-1990 en la Junta de Protección de Menores de Palma de Mallorca y en el Juzgado de Menores de San Sebastián, y desde el año 1990 está adscrita al Decanato en los Juzgados de Logroño. Es fundadora y presidenta de la Asociación Española de Trabajo Social Forense, una asociación sin ánimo de lucro que defiende los intereses profesionales del Trabajo Social en esta especialidad, la cual se ha desarrollado en los diferentes órganos judiciales de España. También es creadora y administradora del foro en internet TSPERICIAL de la red Iris. Ha compaginado, además, la práctica profesional con la docencia, y dicha reflexión teórico práctica se ha plasmado en varias publicaciones.
El premio recibido por Pikara Magazine ha sido otorgado en ediciones anteriores a profesionales como Rozalén (2022), Julia Otero (2021) o Rosa María Calaf (2020).
Leer más: