Verdores
¿Qué pasa si mezclamos el verde con el fucsia? Verdores, de distintas tonalidades e intensidades, eso pasa en este nuevo programa. Hoy hablamos de la Marea Verde, de economía verde-digital, de Adrienne Rich, Fina MIralles y Rachel Ruysch.
Verde que te quiero verde, verde viento, verdes ramas.
¿Qué pasa si mezclamos el verde con el fucsia? Verdores, de distintas tonalidades e intensidades, eso pasa en este nuevo programa. El verde es el color de la esperanza, la salud, la suerte, pero también dicen que es el color de la envidia y los celos. Lo que está claro es que el verde es vida, es el color que predomina en la naturaleza, transmite calma, tranquilidad y armonía, incluso hay estudios que demuestran que aumenta nuestra capacidad lectora. Algunas terapias cromáticas dicen que los verdes nos aflojan el cuerpo y la mente y que es útil para ahuyentar las ansiedades.
Los colores nos conectan con emociones, recuerdos, sabores, olores y en el programa de hoy también nos conectan con luchas como la de la educación pública, la Marea Verde, un movimiento que se plantó contra el austericidio aplicado a la Educación Pública. Porque la educación pública resulta que es un derecho, como la sanidad pública, la ayuda a la dependencia, o la investigación con fondos públicos. ¿Dónde pone que exista el derecho a la educación?
El libro Ensayos esenciales. Cultura, política y el arte de la poesía de Adrienne Rich (Capitán Swing, 2019), además de tener las tapas verdes, recopila buena parte de las conferencias y artículos escritos por esta lesbofeminista y poeta a lo largo de 30 años. Más que vaivenes ideológicos y vitales, reflejan todo un esfuerzo crítico por repensarse, por no dejar nunca de aprender ni dar nada por sentado.
Hoy exploramos la economía verde-digital que parece un horizonte deseable capaz de revertir los daños más evidentes del capitalismo, tanto a escala de sostenibilidad medioambiental como de la humana. Sin embargo, analizando cómo se plantea utilizar los fondos europeos next generation, vemos que se trata más bien de un horizonte tecnocrático que, una vez más, no cambia la estructura económica, ni el lugar de los cuidados, ni lo que se planeta desde la economía feminista.
La composiciones florales de Rachel Ruysch son el decorado perfecto para este programa, que hablamos de tulipanes y prados verdes A partir del siglo XVII se popularizan en los Países Bajos los Stilleven o traducidos al castellano Naturalezas muertas, que a nosotras nos parece que están muy vivas. Rachel Ruysch fue una de las hijas del director del jardín botánico de Amsterdam y pudo tener acceso a conocimientos científicos y botánicos para crear estas naturalezas muy vivas realizadas sobre un dibujo sólido y enérgico, con un toque elegante y sofisticado. Artista longeva que para nada tuvo una vida fugaz, vivió hasta los 86 años y realizó más de 200 obras.
El hilo conductor de la obra de Fina Miralles es un verde muy potente, la naturaleza recorre su vida y práctica artística y en este programa os compartimos algunas de sus obras. Miralles interactúa y modifica los elementos naturales, juega con la naturaleza y a la vez se siente parte de ella. La mujer árbol forma parte de la serie llamada Traslaciones, en esta pieza la artista aparece enterrada de pie y hasta las rodillas, convertida en árbol, quizá quiera hacer referencia a esa protección que se les atribuye a los tótem, a los saberes ancestrales, al sentimiento de pertenencia o quizá a las raíces que nos sujetan a un lugar.
El programa de hoy lo abre la voz de Cris, nuestra colaboradora en la selección musical y que esperamos escuchar más veces en estas ondas.
Playlist
Silvia Pérez Cruz – Verde
Leila – Verde Gaio
June Valli – Green Apple
Rocío Jurado – Ojos verdes
Uxía – Millo verde
Amiina – Seoul
Annie Palmen -Tulpen uit Amsterdam