Ya lo dijo Adrienne Rich: “Objetividad es el nombre que se da en la sociedad patriarcal a la subjetividad masculina”. Y también Howard Zinn: “Nadie es neutral en un tren en marcha”. El enfoque que predomina en los medios hegemónicos no es neutro, sino que se guía por los intereses de una ínfima parte de la población: el varón blanco, heterosexual, cisgénero, urbano, con poder y sin discapacidades. Creemos en el periodismo como herramienta de transformación social y en la prensa como contrapoder.
Nuestro equipo se caracteriza por la pluralidad ideológica de sus integrantes, pero estos son los ejes irrenunciables que definen nuestro proyecto:
- Periodismo situado: aprendimos del Periódico Diagonal (ahora El Salto) esta noción, que supone no camuflar nuestros intereses bajo un barniz de objetividad sino explicar de manera honesta lo que contamos y por qué lo contamos, manteniendo en todo caso el rigor y la veracidad. Nos interesa más el por qué que el qué; nos interesan los procesos y el contexto.
- Perspectiva feminista interseccional: el feminismo, como movimiento social y como escuela de pensamiento, es muy plural y rico; un objetivo de Pikara Magazine es difundir sus contribuciones teóricas de una forma más accesible que el lenguaje académico y contar lo que hacen los movimientos feministas. Las integrantes de la redacción y del colectivo editorial de Pikara Magazine nos identificamos con corrientes dispares: feminismo de la igualdad, transfeminismo, lesbofeminismo, ecofeminismo, feminismo andaluz, feminismo gitano… Por eso no tenemos una línea editorial cerrada sino que promovemos el pensamiento crítico y el debate constructivo que propicia el diálogo y el crecimiento. Graduamos las gafas moradas; comprendemos y explicamos cómo se relacionan los distintos sistemas de poder o, mejor dicho, las distintas violencias que genera un mismo sistema de poder que es capitalista, racista y colonial, cisheteropatriarcal y capacitista.
Pikara Magazine está siendo una escuela periodística y política maravillosa, precisamente porque nos gusta dudar, huímos de los dogmas y ejercitamos la autocrítica. Hacemos un periodismo incómodo, incluso para nosotras mismas. Como dijo una vez una lectora, Pikara Magazine es ese medio al que recurres para reafirmarte pero que te saca de tu zona de confort.
Si quieres sentirte parte de nuestra comunidad y contribuir a su sostenibilidad económica, suscríbete a Pikara Magazine.