Goizargi pide a Erkoreka rectificar sus declaraciones sobre el feminicidio en Gasteiz

Goizargi pide a Erkoreka rectificar sus declaraciones sobre el feminicidio en Gasteiz

Tras el feminicidio en Gasteiz el 28 de mayo, el consejero de Seguridad señaló la dificultad de proteger a una víctima "que no se siente en peligro", a pesar de que sobre el asesino pesaba una orden de alejamiento.

07/06/2023

Imagen de Goizargi.

Como asociación de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia de género pedimos la rectificación pública e inmediata de las declaraciones realizadas por Josu Erkoreka de forma institucional y en representación del Gobierno Vasco tras el asesinato machista del pasado 28 de mayo, en las que declara que “no es fácil proteger a una víctima que no se percibe en peligro” y que “son relaciones en las que la víctima no percibe la necesidad de ser protegida. Una persona puede estar protegida, pero si no se siente en riesgo puede quebrantar esa protección”.

Queda claro, a vista del resultado que ha habido un error en la calificación del riesgo en el que se encontraba Maialen. Que la responsabilidad de la protección de Maialen y de las víctimas de violencia de género es exclusiva de la administración y los cuerpos de seguridad del Estado.

Por otra parte, quien incumple una orden de alejamiento dictada por un juzgado está incurriendo en un delito, independientemente de que ella consienta o no. Delito contemplado con pena de prisión y multa en el código penal, sobre el que nadie tomó las oportunas medidas.

Con estas actitudes lo único que se fomenta es volcar la responsabilidad del asesinato en la propia víctima y como consecuencia de ello revictimizar a la propia mujer, cargando sobre ella la responsabilidad de un delito en el que los únicos responsables han sido el propio asesino y las instituciones cómplices que no han hecho valer los derechos de la víctima frente a los de su agresor. No podemos consentir que se siga ejerciendo violencia institucional sobre nosotras, las mujeres cuando nos encontramos en una situación tan vulnerable.

Reclamamos formación en nuestras administraciones y en nuestros políticos, que no conocen nuestras leyes y la aplicación de estas, como se ha visto tras las declaraciones de Josu Erkoreka.
Pedimos a Emakunde que se posicione con las mujeres víctimas de violencia de género y emita un comunicado institucional condenando dichas declaraciones. Pedimos a la consejera de Igualdad Nerea Melgosa, que emita un comunicado de rectificación de esta declaración que deja en entredicho el hacer en igualdad y en políticas de prevención de violencia de género.

Enlace al 016
Recuerda que si quieres denunciar una situación de violencia de género puedes hacerlo a través del 016.

 


Leer más:

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

Download PDF

Título

Ir a Arriba