Descolonizar la lengua

Descolonizar la lengua

Yásnaya Aguilar Gil nos invita a pregúntanos cómo hacer para que en la defensa de la lengua no repliquemos los mecanismos con los que se nos la impuso.

17/10/2023

Ilustración de paseven (iStock).

Hace pocos días en Twitter una persona cuestionaba al movimiento RegularizaciónYA por realizar un cartel en castellano para un evento en Barcelona. Se señalaba la contradicción de ser un movimiento anticolonial y utilizar la lengua del colonizador. Esta acusación no es nueva, con frecuencia los movimientos y las personas migrantes son responsabilizadas de contribuir con la desaparición del catalán por no hablarlo.

Lo más preocupante del debate generado en las redes sociales fueron las respuestas de sectores de la izquierda, cargadas de racismo, para justificar la legítima defensa del catalán. Las respuestas variaban entre la exigencia de las personas migrantes en “esforzarse”, algo similar a lo que les impone la Ley de Extranjería cotidianamente para justificar su presencia en estos territorios, y la amnesia histórica de la responsabilidad (y enriquecimiento) de Catalunya con la esclavización y colonización de otros pueblos.

En este contexto, surge la pregunta de cómo defender la lengua propia, un aspecto fundamental para la identidad de un pueblo, sin generar procesos de exclusión hacia otras personas que por distintos motivos no la hablan. Esta pregunta va dirigida especialmente a quienes tienen el legítimo interés de defender su lengua y, al mismo tiempo, están comprometidas con las luchas antirracistas y anticoloniales.

Un primer aspecto a tener en cuenta es que acusaciones como las realizadas en Twitter, además de simplistas, están cargadas de racismo. Tienden a homogeneizar a la población migrante que vive en estos territorios ya que la relación con el catalán varía según el contexto y la situación de las personas. Homogeneizar a las personas, borrar sus historias y los múltiples obstáculos que enfrentan es una de las estrategias que han desarrollado históricamente los Estados modernos para constituirse.

Por otra parte, acusar a las personas afectadas por la colonización de hablar la lengua del colono es profundamente problemático. Implica responsabilizarlas de la pérdida de sus lenguas y del epistemicidio al que fueron sometidos los pueblos de donde provienen. El predominio del castellano, español en Abya Yala, es precisamente el resultado de 531 años de relaciones coloniales. Pero exigirle que hable otra lengua no resuelve el conflicto porque el uso de una lengua no se impone. No se utiliza como exigencia para la participación política, para acceder a un trabajo o cualquier otro recurso indispensable para vivir… al menos si queremos diferenciarnos de quien coloniza.

Pero lo más problemático de estas afirmaciones es que miran hacia abajo para responsabilizar justamente a quienes han recibido los efectos más violentos de las políticas del Reino de España, muchas personas que en la actualidad ni siquiera son consideradas ciudadanas o humanas en estos territorios. Estas afirmaciones lejos de generar alianzas fragmentan los movimientos y generan distancia con la defensa del catalán. Nubla las memorias de resistencia de un pueblo que también se vio afectado por la construcción del Estado español.

Yásnaya Aguilar Gil advierte que deberíamos huir del anhelo de construir otros estados o desarrollar políticas similares a las que este ha generado. Propone pensar el catalán desde el disfrute, desde una lengua que invita a quienes llegan desde otros territorios para compartir un espacio común. Citando a Paulo Freire, dice que los procesos revolucionarios no solo deben diferenciarse de quienes se rebelan en sus objetivos, sino también en las formas que desarrollan para lograrlos. Porque si las formas se parecen, los objetivos terminan identificándose. Nos invita a pregúntanos cómo hacer para que en la defensa de la lengua no repliquemos los mecanismos con los que se nos la impuso.

 

Este texto ha sido publicado inicialmente en catalán en La Directa.
Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

Download PDF

Título

Ir a Arriba