“Seguimos organizadas por la agenda problemática de los cuidados”
En una situación que se está colapsando, ante las condiciones laborales de las trabajadoras de hogar y de cuidados, con absoluta prioridad exigimos que se adopten medidas urgentes frente a la privatización y para acabar con vidas precarias.
Nos hemos reunido en Bilbao compañeras del movimiento de Euskal Herria de diferentes rincones, trabajadores del hogar, trabajadoras sexuales tanto de sindicatos como de movimientos de jóvenes y de pensionistas. Tras la huelga convocada el 30 de noviembre, seguimos trabajando y queremos informar sobre ello.
Casi 300 compañeras nos reunimos el 28 de enero en Vitoria-Gasteiz en la Asamblea Nacional Feminista. No sabemos decir bien cuándo empezó todo, pero hemos estado cerca de un año en la lucha por el derecho colectivo al cuidado, organizando la Huelga Feminista General y decimos orgullosas, que seguimos con ganas y ambición.
En la Asamblea valoramos el propio día de huelga y el trabajo hasta entonces. Hablamos de conflictos, fortalezas que surgieron a lo largo del proceso y pasos a seguir de aquí en adelante. Podemos decir que acordamos los retos que tenemos de aquí en adelante e identificamos las herramientas necesarias.
Para garantizar el derecho colectivo al cuidado, de camino al sistema público y comunitario de cuidados, vamos a crear estrategias comunes y vamos a poner en el centro de la agenda la problemática de los cuidados.
Seguimos organizadas en asambleas feministas, algunos comités de huelga también están haciendo su camino. Los colectivos de trabajadoras de hogar y de cuidados de Hego Euskal Herria estamos más aliadas que nunca.
Seguimos con la mesa intersindical. Nos hemos reunido con familiares de residencias de ancianos. Hemos contactado con la red de técnicas de igualdad.
Ante las condiciones laborales de las trabajadoras de hogar y de cuidados, exigimos que se adopten medidas urgentes frente a la privatización y para acabar con vidas precarias
Durante la jornada de huelga, entre otras cosas, exigimos a todas las instituciones responsabilidad por las vidas de todas y todos. Al día siguiente solicitamos sendas mesas interinstitucionales a los gobiernos vascos. En una situación que se está colapsando, ante las condiciones laborales de las trabajadoras de hogar y de cuidados, con absoluta prioridad exigimos que se adopten medidas urgentes frente a la privatización y para acabar con vidas precarias. En una mesa de trabajo y debate en la que se reunirán agentes de diferentes sectores y diferentes niveles institucionales.
No hemos recibido respuesta proporcionada. Por si fuera poco, hemos recibido de la prensa la noticia de un supuesto pacto. Conocemos las decisiones que se han tomado hasta ahora: privatizar los servicios públicos, no cambiar las condiciones laborales del personal de vigilancia, mantener los desequilibrios territoriales… Este no es el modelo que necesitamos en Euskal Herria. ¡Nosotros lo tenemos claro!
Seguiremos movilizándonos de forma prioritaria. Seguiremos por la vía de las movilizaciones, mantener la crisis de los cuidados en la agenda, promover la activación social e interpelar a los responsables. A su vez, fomentaremos la posibilidad de profundizar en el Acuerdo Social: desde diferentes sectores, colocar el tema de los cuidados en la agenda y buscar consensos y prioridades en los contenidos.
Ahora entramos en plena campaña electoral en el País Vasco. Pedimos a los partidos la responsabilidad que les corresponde. ¿Qué medidas van a tomar prioritariamente? ¿Qué propuestas urgentes y qué propuestas de futuro? ¿Cuál es vuestro modelo? ¿A favor de la vida o del beneficio?
¡Posicionaos! Nosotras seguiremos organizadas. Gora borroka feminista!