Alex Sardui, no hay más ciego que el que no quiere ver
Más de 150 músicas vascas denuncian las palabras del cantante de Gatibu, quien afirmó en una entrevista que en el gremio musical “no ha habido jamás discriminación”.
Alex Sardui, de Gatibu. / Foto: Luistxo (Wikipedia Commons)
Las mujeres feministas e identidades disidentes que pertenecemos a la escena musical de Euskal Herria hemos decidido dar una respuesta colectiva a las declaraciones de Alex Sardui en elDiario.es. Según él, en nuestro gremio no existe ni ha existido jamás discriminación. No hay más ciego que el que no quiere ver, y llevamos mucho tiempo hartas de este tipo de situaciones.
Afirmar que en el gremio musical “no ha habido jamás discriminación” es muy grave porque, además de ignorar la realidad de muchas mujeres*, minimiza todos los obstáculos estructurales a los que muchas tenemos que hacer frente. Los datos demuestran que esa idea es falsa y que la discriminación de género es un problema real en la música.
Del mismo modo, consideramos que decir que hace unos años había pocas mujeres* en la música es mentir, además de un gran error. Se trata, una vez más, de un ejemplo de la falta de interés por la situación de un porcentaje muy grande del sector y, por lo tanto, de la falta de información.
Las declaraciones dejan claro el punto de vista de un hombre que (siempre) ha estado en el primer plano de la música vasca. Que no hay discriminación, que no la ha visto. Que ni siquiera se ha preocupado por escucharnos. No son en vano todos los documentales, mesas redondas, entrevistas, acciones para mostrar nuestras vivencias, pódcast… no ha visto ni ha escuchado nada porque no le ha interesado.
Son palabras de alguien que está muy cómodo. Y viendo cómo hemos trabajado nuestra visibilidad estos últimos años, tiene pocas ganas de escuchar otras voces del mundo musical y mucha falta de interés.
Somos más de cuatro, siempre hemos sido muchas más… ¡Y estamos organizadas!