Queremos seguir siendo libres e independientes

Queremos seguir siendo libres e independientes

Vámonos Juntas nos invita a mudarnos de las redes comerciales al fediverso: una red plataformas alternativas más allá de las big tech.

Imagen de la campaña Vámonos juntas.

El movimiento Vámonos Juntas nos invita a personas y colectivos democráticos a mudarnos de las redes sociales comerciales al fediverso, una red de redes, plataformas alternativas que no forman parte de las big tech. Marcaron en el calendario el lunes 20 de enero de 2025 como momento para dar el primer paso: abandonar la red social antes conocida como Twitter y pasarse a Mastodon. Eligieron esa fecha por coincidir con la toma de posesión de Donald Trump, que supone, entre otras muchas cosas de la que ninguna es buena, que Elon Musk, dueño de X (antes Twitter), asuma la dirección del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos.

Elon Musk hace el saludo fascista en la toma de posesión de Trump

Elon Musk hace el saludo fascista en la toma de posesión de Donald Trump. Captura de la emisión de la CNN.

Somos conscientes del problema que supone que supermillonarios, en algunos casos con ideología fascista, decidan las normas por las que se rigen los espacios en los que nos comunicamos. No es un problema nuevo, pero sí cada vez más profundo. Las redes sociales funcionan como un altavoz, sí, pero de lo que ellas quieren. Ya no leemos lo que nos apetece o nos interesa, sino lo que ellas seleccionan para nosotras. Nos parece un buen ejercicio preguntarse cuánto hace que una no entra en la web de un medio de comunicación para ver la portada y elige lo que le interesa leer.

Cierto es que podríamos también hablar de la propiedad de los medios de comunicación, pero eso da para otro artículo… y para una tesis. Pikara Magazine es un medio independiente que nació como respuesta a la negativa de los medios hegemónicos a publicar temas con mirada feminista. De hecho, en multitud de ocasiones hemos compartido en diferentes foros y espacios que nos parecía necesario generar un debate sobre por qué estamos trabajando gratis para magnates capitalistas y extractivistas. Llevamos años con el dolor (y la contradicción) a cuestas de estar generando contenidos para otros espacios; Pikara Magazine nació para hacer un periodismo diferente y al final hemos caído en las redes de otros “medios hegemónicos”, con lógicas ocultas y nada democráticas.

A la vez somos conscientes de que el crecimiento en visitas y visibilidad de Pikara Magazine, que nació en 2010 más o menos cuando el auge de Facebook, han venido en cierta medida de la mano de las redes. Si hablamos del trabajo realizado y del impacto del mismo, por un lado, no nos atrevemos a abandonar redes en las que hemos conseguido cierto número de seguidoras con un esfuerzo nada despreciable para empezar casi de cero en otra plataforma. A la vez, las estadísticas de las redes comerciales nos devuelven datos cada vez menos alentadores, y sabemos que tiene que ver con que al algoritmo no le gusta lo que decimos.

Para tratar de contrarrestar estas contradicciones, siempre que hemos podido hemos pedido a la gente que entre en la web, que escriba en su teclado pikaramagazine.com, y que se suscriba a los boletines: todos los miércoles actualizamos la web y si te suscribes o te apuntas a nuestra newsletter, ser colega lo llamamos, te llegarán los contenidos semanales a tu correo sin necesidad de que un algoritmo decida qué lees y qué no. Por otro lado, seguimos apostando por el papel. Es caro, tanto desde el punto económico, como de inversión de tiempo y de ocupación de espacio físico en la redacción, pero no queremos dejar de lado la opción de la lectura pausada y reposada. La elegida por la lectora. Decide tú cuándo lees y qué lees.

Hasta aquí, el diagnóstico está más o menos claro, aunque algunas tenemos dudas también sobre la conveniencia de abandonar espacios de información y discusión política para cedérselos a quienes esparcen bulos y discursos de odio.

¿Qué vamos a hacer?

Para un medio de comunicación tan pequeño como nosotras es muy difícil tomar decisiones drásticas, porque estamos siempre en la cuerda floja y los cambios grandes pueden poner el proyecto en riesgo. En cualquier caso, en lo que se refiere a las redes sociales, hay algunas cosas que tenemos claras y sobre las que ya hemos ido haciendo cambios. Nos encantaría que fuera tan fácil como dejar una red social y mudarse a otra pero, sinceramente, nos da vértigo, así que hemos decidido hacer la migración de a poquito.

De momento el plan consiste en tratar de estar en todas partes, aunque sabemos que esto no puede durar para siempre, porque con un culo no se pueden tapar siete sillas, que dirían nuestras abuelas. Así que os animamos a ir dando el paso y a seguirnos en las cuentas del fediverso, para que llegue el día en que podamos hacer el cambio sin sentir que nos lanzamos a una piscina sin agua.

Tenemos perfil en Mastodon desde hace tiempo y estos días hemos creado también el de Pixelfed porque, como dicen las compas de la iniciativa #VámonosJuntas, nosotras también “creemos en un internet más humano, libre de monopolios, algoritmos invasivos y publicidad no deseada”. Pikara Magazine es un espacio de reflexión pausada, de contraposición de argumentos y de mirada al futuro. Os invitamos a seguirnos y a darnos cariño, a decirnos cómo lo veis y, por supuesto, a suscribiros si podéis, porque es la mejor manera de garantizar la viabilidad y libertad del proyecto.

A las que ya estáis: Gracias. Sentimos vuestro abrazo.

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

Download PDF

Título

Ir a Arriba