Ante el maltrato, tira millas
A Raketa Brokobitx su novio la dejó compuesta y sin boda ante el altar. Decidió iniciar el Camino de Santiago para cicatrizar heridas. El pasado 2 de octubre se calzó unas botas de montaña bajo su vestido nupcial y agarró a su burro Maxari.
Artículo relacionado: entrevista a Raqueta Brokobitx
La artista bilbaína Raketa Brokowitx viaja por la ruta del norte rumbo a Santiago de Compostela, vestida y arreglada como una novia junto a su compañero, el burro Maxari, y otra intrépida compañera que se encontró en el camino, Uma la Cigarrera. Esta insólita imagen que roza lo quijotesco responde a un fatídico plante ante el altar de la Basílica de Nuestra Señora de Begoña, cuando el pasado 2 de octubre su novio, el jugador del Milán Lucas Castromán, no acudió a la esperada ceremonia marital.
Para no venirse abajo tras quedarse “compuesta y sin novio”, Brokovitx se calzó unas botas de montaña y al día siguiente de celebrar su no boda con toda la gente invitada, agarró a su burro Maxari y se lanzó a la aventura de llegar hasta la mismísima Plaza del Obradoiro. “Me habían dejado colgada, con un traje maravilloso con el que iba a ser reina por un día, así que decidí hacer el Camino de Santiago y disfrutar siendo una reina cada segundo, -rememora Brokowitx- y fíjate, ¡que me han salido un montón de pretendientes y todo!”.
Mensaje de apoyo a las víctimas de malos tratos
Pero tras esta historia hay mucho más de lo que parece. Raketa Brokowitx, actriz, cantante y bailarina, ideó esta performance de título Thousand miles are there for coming back! (Mil millas están ahí para volver) con la intención de proyectar un mensaje positivo hacia las víctimas de malos tratos. “Estamos recibiendo constantemente mensajes negativos. Los medios de comunicación sólo cuentan el final, lo más triste. Sin embargo, las víctimas de malos tratos tienen que enfrentarse a un enorme duelo psicológico muy difícil de superar del que nadie habla. La parte psicológica es la más difícil de trabajar, porque si no te han humillado, si no te han pegado, si no te han anulado, no te dejas dañar. Con esta performance quiero lanzar un mensaje de luz y de apoyo, porque cuando escuchas historias de superación es mucho más fácil optar por una actitud de arranque y ante la adversidad, tirar millas”, comenta la artista.
Salir de una situación de malos tratos es un trago muy amargo que marca la vida de cualquier persona. Raketa Brokobitx asegura que “cuando das un paso hacia delante y luego otro y vas perdiendo el miedo al miedo, pasan un montón de cosas maravillosas, como que recuperas tu vida y vuelves a ser feliz”. “Fíjate, yo ante la adversidad, cuando me dejaron tirara ante el altar, me vine para adelante, estoy caminando llegando ya a Ribadeo, han pasado un montón de cosas, he conocido a mucha gente y estoy encantada de la vida a pesar del temporal. Creo que dice bastante, ¿no?”
Xacobeo on the rocks!
Brokobitx está haciendo el camino como un “Xacobeo on the rocks!”que, desde una arrebatadora actitud punk, invita a una rebelión colectiva contra el destino, contra esa suerte de implacable determinismo social que parece ser la violencia y el maltrato. Y así, compuesta y con burro, sin sentimentalismos ni paños calientes, la artista bilbaína ofrece un irreverente espectáculo pueblo a pueblo en su caminar. Un show provocador e imprevisible donde tienen cabida descarados monólogos, canciones del más desgarrado blues e incluso juegos de perlas vaginales para asombro y regocijo de su público.
La llegada a Santiago de Compostela está prevista para el próximo 5 de diciembre. Le encantaría realizar la última etapa rodeada de quienes se animen a acompañarla. “La masa hace la fuerza y en esta historia sería precioso entrar todas y todos corriendo a la Plaza del Obradoiro, al más puro estilo Forrest Gump”. Brokobitx ha decidido culminar la performance con un gran cabaret en la Sala Moon de Santiago de Compostela, donde estará acompañada de artistas como Asier Etxeandia, Las Fellini, Gora Japón, Niño Malalengua, Juan Osaba (Juantxin), El Toro, Ingrid Reino, jAckcNight y las PVC, entre otros grupos.